Finalizan las obras de mitigación del riesgo en dos quebradas de Medellín

Finalizan las obras de mitigación del riesgo en dos quebradas de Medellín

Minuto30.com-. Con una inversión superior a los $6.980 millones avanza el contrato interadministrativo entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, para la construcción de soluciones hidráulicas en cinco quebradas de Medellín.

Los afluentes que se están interviniendo, como La Tebaida y La Honda, en la Comuna 3; Malpaso en la 7; La Pelahueso en la 13 y La Picacha en la 16, históricamente han estado asociados a desbordamientos e inundaciones en algunos barrios de la ciudad.

María del Socorro Úsuga, habitante del barrio Robledo Aures, se declara feliz con la intervención que se le está haciendo a un punto crítico de la quebrada Malpaso, que hace 9 años arrasó con su vivienda.

«Fue un momento muy duro para mí porque yo no me encontraba en la casa y cuando llegué, a eso de las 6:00 pm, mi casa ya no estaba. Pasé algún tiempo por fuera y después regresé a reconstruirla», describió Úsuga.

A pocos metros de su vivienda se interviene uno de los puntos críticos con la construcción de un canal para encauzar las aguas de esta quebrada que recorre gran parte de la comuna 7.

«Ahora puedo decir que duermo tranquila gracias a estas obras. El cambio es muy bueno para esta comunidad que por muchos años sufrió con las inundaciones», afirmó esta habitante del barrio Robledo Aures, quien agregó que espera que se siga con el canal en la parte de arriba para terminar con la problemática.

En los próximos días iniciarán las obras en la parte de arriba de la quebrada Malpaso, gracias a una adición al contrato.

En el barrio San Javier II, de la Comuna 13, se adelantó la construcción de un box culvert en uno de los puntos críticos de la quebrada La Pelahueso, donde por muchos años los habitantes de esta zona padecieron inundaciones en las vías y algunas viviendas.

A Carlos Morales, habitante de este barrio, le ha tocado padecer cuando la creciente de la quebrada irrumpe en las casas de sus vecinos e inunda algunas calles.

«Esperamos que con este box culvert las cosas mejoren y las personas que se han visto afectadas por las crecientes puedan estar tranquilas y no tengan que volver a sufrir con las inundaciones», aseguró Morales.

Se espera que en este segundo semestre terminen las obras en las quebradas La Tebaida, La Picacha y el segundo tramo de Malpaso, afluentes que por muchos años han amenazado la vida de muchas familias en algunos sectores de Medellín.

Finalizan las obras de mitigación del riesgo en dos quebradas de Medellín

El antes de la quebrada Malpaso. Foto: EDU

Finalizan las obras de mitigación del riesgo en dos quebradas de Medellín

El después de la quebrada Malpaso. Foto: EDU

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo