Cortesía

Cortesía

La película canadiense ‘Sgaawaau K’uuna (Edge of the Knife)’ o ‘al filo del cuchillo’ en español, narra una tragedia familiar inmersa en lo sobrenatural basándose en grandes sentimientos universales como el amor, la traición y la pérdida, aunque lo hace de una forma peculiar: en un idioma que solamente lo hablan 20 personas, el haida.

De acuerdo al Consejo de Cultura de las Primeras Personas de Canadá, solo quedan 20 hablantes fluidos del haida, poniéndolo en un riesgo crítico de desaparecer.

Este idioma es usado por la comunidad indígena haida ubicada Haida Gwaii, un archipiélago a 100 kilómetros de la costa oeste de Canadá, comunidad que fue colonizada por los británicos en 1853 y que con el paso del tiempo fue ido decayendo debido a enfermedades traídas por los foráneos quienes también les prohibieron hablar su lengua.

Ahora los directores Helen Haig-Brown y Gwaai Edenshaw buscan tirarle un salvavidas al idioma de sus ancestros con esta película que en un principio iba a ser rodada en inglés.

Sin embargo tomaron la decisión arriesgada y decidieron traducir el guión con ayuda de los ancianos que todavía hablan el idioma, igualmente los actores tuvieron que meterse a clases para aprender la pronunciación y hacerle justicia dicha lengua.

Con este proyecto han logrado que en las escuelas vuelvan a enseñar el haida, creando nuevos estudiantes para rescatarlo de la extinción y rejuvenecerlo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio