festitango medellin
Entre conciertos, espectáculos de baile y canto, talleres, encuentros de coleccionistas y conferencias, las leyendas del tango se pasearán por Medellín durante todo el evento, que se prolongará hasta el 30 de junio. EFE/Luis Eduardo Noriega A

Medellín (Colombia), 22 jun (EFE).- El regreso del público y de los espectáculos en vivo ensalzan la decimoquinta edición del Festival Internacional de Tango (Festitango), que inicia el jueves en Medellín para rendir tributo a dos figuras universales del tango: Astor Piazzolla y Carlos Gardel.

Así lo anunció este martes el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, en el lanzamiento del evento que se llevó a cabo en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde murió Gardel el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo.

Luego de pasar por un festejo desde la virtualidad el año anterior por la pandemia de la covid-19, el festival vuelve a abrir sus puertas al público durante ocho días de «fiesta tanguera» que empezarán con un homenaje y ofrenda al ‘Zorzal Criollo’ en el tradicional barrio Manrique ante el monumento que lo inmortalizó en la ciudad.

LA RUTA DEL TANGO

Entre conciertos, espectáculos de baile y canto, talleres, encuentros de coleccionistas y conferencias, las leyendas del tango se pasearán por Medellín durante todo el evento, que se prolongará hasta el 30 de junio.

La Plaza Gardel, el Teatro Metropolitano y el Teatro Pablo Tobón Uribe son algunos de los escenarios elegidos para el reencuentro.

Esto se hará a través de una programación en la que destaca la «Ruta del Tango», una innovación que propone siete recorridos por las comunas de Medellín para visitar lugares icónicos como la Casa Gardeliana, la Casa Cultural del Tango Homero Manzi, el Salón Málaga y el Restaurante La Tanguería, entre otros.

El director del festival, Julio César Sierra, detalló que en esta edición contarán con un contenido «bastante diverso» y resaltó la realización del campeonato de baile, que tendrá la participación de 450 competidores, además de explorar este año con categorías virtuales y nutrir los espectáculos con invitados de Malasia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.

FESTITANGO CON PUBLICO

«Este es el primer evento grande de ciudad que vuelve a los escenarios públicos. Es una felicidad para el sector y todos los artistas porque es una reactivación cultural y económica después de haber estado frenados casi un año», comentó Sierra.

El concierto inaugural, que tendrá aforo controlado y transmisión virtual, estará a cargo de la Orquesta del Tango de la Red de Escuela de Música de Medellín en una primera dosis para «reactivar el espíritu».

No obstante, para disfrutar de este tipo de espectáculos, las personas mayores de 50 años tendrán que presentar al ingreso el carné que certifique su vacunación completa contra la covid-19.

DE GARDEL A PIAZZOLLA

Además de charlas como «Medellín, un ciudad de tango» con Javier Tamayo Jaramillo, el Festitango incluyó en su programación las conferencias «La evolución del tango de Astor Piazzola», a cargo del académico Osvaldo Manzo García, y «Piazzolla, estilo y música», con la participación del reconocido bandoneonista argentino Lautaro Greco, quien estará también en el concierto de clausura «Aconcagua».

El cierre, según explicó Sierra, se realizará en la Plaza Gardel, «a pocos metros donde muere Gardel» y nace el mito, por lo que el festival pondrá a sonar con fuerza sus tangos en el 86 aniversario de su fallecimiento.

Entre los platos fuertes del evento, que incluye más de 50 actividades virtuales y presenciales, están la realización de la Opereta María de Buenos Aires Piazzolla-Ferrer y la presentación en un escenario al aire libre de los ganadores del concurso de canto y de baile, en las distintas categorías que competieron, entre ellas «Solista infantil», «Tango Escenario» y «Milongueros del Mundo».

Siga leyendo

¡Atención! TODOS los colegios públicos y privados deben volver a clases presenciales

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio