Minuto30.com .- Fernando Botero, el pintor y escultor vivo más importante de latinoamérica, se encuentra exponiendo su obra en México, en marco de sus 80 años.

Es un hombre de provincia que se apoderó del mundo, se apoderó de Piero de la Francesca y de Masaccio; un hombre que estudió a Leonardo da Vinci y que, tras mirar las pinturas de las cortes de Francia, puso a los Luises a pasear por las calles de Medellín.

Es un hombre que en su mesa de noche tiene los diarios de (Eugène) Delacroix, los carnets de (Dominique) Ingres, y que vuelve a ellos a menudo porque Fernando Botero “no olvida nunca que hay cinco mil o seis mil años de arte antes que él”.

Es esa “especie de memoria del mundo y de la pintura”, dice el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, autor de libros y ensayos acerca de Fernando Botero, lo que garantiza el rigor de la pincelada del artista que esta semana inicia en México el festejo por sus 80 años.

Fernando Botero, nació en Medellín el 19 de abril de 1932, es uno de los artistas vivos más conocidos en todo el mundo. Su estilo es inconfundible e identificable para especialistas y neófitos.

Exposición Fernando Botero

En la celebración, que inauguró el presidente Felipe Calderón, el artista latinoamericano señaló que el contacto con México y su arte le confirmó la idea de que él debía inspirarse en esta tierra y en el recuerdo de su desarrollo artístico.

La muestra es la más grande del artista hasta la fecha, organizada por el INBA, presenta en México, pues “reúne 177 piezas, de las cuales 166 pertenecen a la colección privada del autor, y cinco esculturas monumentales colocadas en la explanada frontal de Bellas Artes”.

La muestra está acompañada de un catálogo que reproduce las obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y Lina Botero, así como cinco cuentos escritos e ilustrados por él mismo, una biografía y una selección bibliográfica.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de junio, es una retrospectiva con el ánimo de rendir un merecido homenaje al reconocido artista.

Fernando Botero acompañado por su hija Lina


Con información de eluniversal.com.mx

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio