Retorno familias desplazadas en Rionegro
Foto: Alcaldía de Rionegro
Retorno familias desplazadas en Rionegro

Foto: Alcaldía de Rionegro

Minuto30.com-. La Alcaldía de Rionegro adelantó el retorno de varias familias desplazadas por el conflicto armado, iniciativa liderada por la Secretaría de Salud. El programa se realiza a través de convenios interadministrativos con diferentes municipios antioqueños.

Este viernes 23 de noviembre el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona visitará el municipio de San Francisco para realizar la quinta parada de la Ruta Social, que consiste en hacer seguimiento a los programas y convenios que la Secretaría de Salud tiene para beneficiar a los rionegreros más necesitados.

Durante la visita el mandatario estará con seis familias que lograron retornar a sus tierras luego de haber sido desplazadas, y que gracias al convenio entre San Francisco y Rionegro ahora habitan su hogar. Además, se busca conocer de primera mano la experiencia de los beneficiados y las condiciones en las que se encuentran viviendo.

De las seis familias, cinco se beneficiaron en la construcción de vivienda nueva, la restante realiza un proyecto productivo y un mejoramiento de vivienda.

El convenio funciona de la siguiente manera:

  • Las familias superan su situación de desplazamiento (en Rionegro).
  • Deben estar garantizados los factores de seguridad para su retorno en los municipios de origen.
  • Se inicia el convenio interadministrativos donde la administración municipal de Rionegro aporta hasta 10 millones de pesos, el municipio receptor 5 millones y las familias que retornan aportan el terreno y la mano de obra, tanto para la construcción de vivienda nueva o para los mejoramientos.

Actualmente hay 12 familias que han retornado a sus sitios de origen, en los diferentes municipios, beneficiando a un total de 32 personas en la modalidad de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos por un valor de 10 millones de pesos.

La inversión de Rionegro para la ejecución de los convenios del programa de retornos asciende a los $337.000.000, y al finalizar su ejecución se contarán con 37 familias retornadas, conformadas por 108 personas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio