in

Son 310 familias indígenas las que están incomunicadas por empalizada que obstruye el paso por el Río Murindó

¿Qué están haciendo las autoridades por atender esta emergencia? Aquí le contamos.

Son 310 familias indígenas las que están incomunicadas por empalizada que obstruye el paso por el Río Murindó
Foto: @DagranAntioquia

En las últimas horas, el director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció que están atendiendo la situación que se registra en el Río Murindó, emergencia originada por las fuertes lluvias.

En el Río Murindó, hay tres kilómetros de empalizada que obstruyen el paso, este hecho ha ocasionada que 310 familias indígenas estén incomunicadas.

“Transferimos recursos para esta atención luego de que el municipio decretara Calamidad Pública, que es el instrumento legal que nos permite a nosotros hacer este tipo de transferencias. Serán cuatro máquinas que se distribuirán a cada lado de la empalizada para la limpieza y remoción de este material y así lograr prontamente que el río y las comunidades vuelvan a su normalidad, pues recordemos que en su mayoría se comunican de manera fluvial”, manifestó el director del Dagran.

Lea también
Cayó alias 'El Canta', uno de los más buscados en Urabá por homicidio

El funcionario explicó que además de estas máquinas, el Dagran activó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, para trabajar unidos como sistema nacional en la entrega de ayudas humanitarias a las cinco comunidades indígenas incomunicadas, así como a las 55 familias damnificadas y 127 afectadas por inundación de las veredas Bartolo y Legada. Estas ayudas serán transportadas por aire.

Además realizarán un corredor humanitario para atender requerimientos de las comunidades en temas de salud.

El río es el único medio de acceso a estas comunidades, que hace pocos días sufrieron la muerte de un bebé que no pudieron sacar a tiempo dado que tampoco tienen vías terrestres por lo que los habitantes del sector han hecho un insistente llamado a las entidades para que los ayuden.

Lea también
[Video] 16 motos que se habían robado regresaron a sus dueños, aparecieron en Rionegro

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias