Víctimas falsos positivos en Huila
Foto durante la audiencia. Tomada de la JEP.

El 16 Y 17 de mayo familiares de víctimas de falsos positivos en el Huila, es decir, personas asesinadas o desaparecidas y presentadas como bajas en combate, exigieron a miembros de la Fuerza Pública la verdad acerca de por qué le hicieron eso a sus seres queridos.

En esta oportunidad, las familias de las víctimas del Huila se dirigieron a los victimarios para exponer, a través de fotos, tejidos y testimonios cómo se vieron truncados los sueños de los asesinados y desaparecidos y cómo estos crímenes afectaron la vida de sus madres, padres, hermanas, hermanos, esposas e hijos.

Las víctimas indirectas también manifestaron que desean que se recupere el buen nombre de sus familiares y que les respondan “¿por qué los escogieron a ellos si eran campesinos, recolectores de café, ayudantes de construcción, comerciantes o artistas que no tenían ningún tipo de vínculo con grupos ilegales?”.

De acuerdo con la JEP, las observaciones y reacciones de las familias a lo dicho por los victimarios servirán para determinar el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron estos crímenes, incluyendo las desapariciones forzadas como parte del patrón para hacer efectivas las violaciones a derechos humanos y las compensaciones sobre la política de conteo de cuerpos.

La audiencia ante la JEP corresponde al Subcaso Huila del Caso 03 y en esta se abordan cerca de 130 crímenes perpetrados entre 2005 y 2008.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio