Evo Morales, foto: Archivo.

Evo Morales, el renunciante presidente de Bolivia, seguirá en la «lucha» pese al complicado periplo por América Latina que lo llevó a México, una nación que le ha abierto los brazos apelando a su histórica tradición de asilo, y al que el mandatario boliviano agradeció por salvarle «la vida».

«Gracias a México y a sus autoridades. También quiero decirles, hermanos y hermanas, que mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha», dijo Evo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de la Ciudad de México, al que llegó a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Militares.

Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana forzado por los militares, agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la «vida» con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.

«Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida», expresó el político indígena. Morales dijo también este martes que no renuncia a su lucha ni ideales.

Así, dijo que su único «delito» es ser «indígena» y que su único «pecado» fue el de implementar «programas sociales para los más humildes» en Bolivia.

«Los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse», reivindicó.

SU FUTURO EN MÉXICO

Acerca de su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone Morales, Ebrard dijo desconocer «qué planes tenga» Evo una vez en México, pero aseguró que conversaría con él para saber qué hará en el corto plazo.

Dijo que no revelaría su residencia «por razones de seguridad» y estimó que ha viajado con muy pocos recursos debido a las «condiciones muy precarias» en las que viajó.

Tras sus primera palabras en territorio mexicano, Evo Morales partió hacia un rumbo desconocido.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.