desnutricion
Foto EFE
desnutricion

Foto EFE

Disminuir y erradicar la desnutrición crónica infantil es posible. Así lo demostró un estudio realizado con niñas y niños menores de 2 años, mujeres gestantes y padres usuarios de la modalidad de atención Hogares Comunitarios FAMI- Familia, Mujer e Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El estudio, denominado Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana, fue desarrollado por la Fundación Éxito, la Universidad de Los Andes y el Institute of Fiscal Studies- IFS de Londres.

En el estudio, que fue aplicado a 1.450 niñas y niños en zonas semiurbanas y rurales de 87 municipios del país, se detectó que fue posible disminuir en 5.8 puntos porcentuales el riesgo de tener desnutrición crónica, que en Colombia es de 30.2% según la Encuesta de Situación Nutricional ENSIN 2010.

La investigación giró en torno a unos componentes como el complemento nutricional, que incluyó la entrega de alimentos y contenidos educativos; un currículo con orientaciones de la atención integral y estimulación temprana; la formación de agentes educativos y la dotación de material pedagógico.

Durante la socialización de los resultados, el director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Buitrago Ortiz, resaltó la importancia de la articulación del sector público y privado para lograr estudios como estos que le aportan al bienestar de la niñez del país.

“Estos resultados son un ejemplo claro de que tenemos que trabajar juntos para lograr grandes avances y trasformaciones sociales, sobre todo aquellas que beneficien a nuestras niñas y niños en la etapa más importante de su vida, como es la primera infancia”, puntualizó.

Este modelo de intervención en los programas FAMI del ICBF puede replicarse en Colombia como herramienta para prevenir la desnutrición crónica infantil en niños menores de dos años. Este permite avanzar en la mejora y cualificación de estos servicios en zonas residenciales similares, lo que permite garantizar la atención integral de la niñez en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, ya que se evidencia la costo – eficiencia del mismo.

El estudio se dio a conocer en el marco de la tercera versión del Mes por la Nutrición Infantil, que se realiza durante agosto y es convocado por la Política de Estado De Cero a Siempre, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Éxito.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas