La victoria de los republicanos, que el martes arrebataron a los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes, podría provocar un bloqueo en Washington en lo que respecta a la regulación financiera y acarrear desastrosas consecuencias a la economía estadounidense.

AFP PHOTO / Robyn Beck

El resultado de las elecciones de medio mandato puede en cambio ser una alivio para las empresas, deseosas de escapar de las nuevas obligaciones en materia financiera y que afirman desde hace dos años que el celo regulador demócrata los disuadió de invertir y de contratar empleados.

«La mayoría de los inversores estiman que un impasse en Washington será beneficioso para los mercados», estimó Gina Martin Adams, estratega del banco Wells Fargo.

Aún si los republicanos no logran abolir leyes como la reforma de la salud o la reforma de Wall Street, podrían trabar su puesta en marcha.

Asimismo, la fuerte oposición de los republicanos a gravar las emisiones de gases de efecto invernadero podría ser una buena noticia para las industrias energéticas, pues la nueva mayoría en la Cámara de Representantes podría impedir la adopción de un plan para instaurar un sistema de derecho de emisiones basado en el modelo europeo.

No obstante, mientras la economía está aún convalesciente tras atravesar la peor crisis desde los años 30, las empresas siempre tienen necesidad de ayuda estatal para restablecerse completamente, recuerdan algunos expertos.

«La administración debe decidir sobre la suerte que dará a las reducciones de impuestos fijadas por Bush antes de fin de año», explicó el politólogo Sean West, del grupo Eurasia, cuando el programa de reducción de impuestos del ex presidente republicano expira en 2011.

«Hará falta tomar muchas decisiones el año próximo sobre toda una serie de problemas, y un bloqueo será probablemente la peor de las soluciones», anticipó West.

Los partidos Demócrata y Republicano no han logrado ponerse de acuerdo para suspender la reducción de impuestos para los ricos.

Para Barack Obama, un país roído por los déficits no puede permitirse «reducir los impuestos a los millonarios». Sus adversarios políticos, en cambio, estiman que limitar esas reducciones puede comprometer la recuperación.

«Los mercados pueden preferir un nuevo plan de recuperación, pero nos arriesgamos a no tener uno el año próximo si hay un bloqueo político», observó West.

«La economía es muy frágil para resistir un bloqueo» en el Congreso, afirmó Ryan Sweet, especialista de Moody’s Analyitics.

Para Sweet, la economía podría sufrir de la incapacidad de los legisladores electos a reducir la deuda. «Los aumentos de impuestos y menos recortes en los gastos serán necesarios al final – pero no en 2011, la recuperación será aún muy débil para resistir un apriete de cinturón», observó el analista.

Las empresas son no obstante optimistas en ciertos puntos, como la finalización de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, Colombia, y Panamá; una reforma de la Educación, y un rápido compromiso sobre la cuestión impositiva.

Y un importante indicador hace pensar que otros factores podrían tener influencia: «históricamente, el año que sigue a las elecciones legislativas de medio mandato es favorable para los mercados», recuerdan los analistas de Fidelity Investments.

Por Andrew Beatty
WASHINGTON, 3 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.