En sesión plenaria se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 166 de 2018 “por medio del cual se aprueba un sitio para la ubicación de una Estación de Transferencia de residuos sólidos en jurisdicción del Municipio de Medellín”, proyecto que fue aprobado con 16 votos positivos para sanción del Alcalde.

El concejal Daniel Carvalho Mejía, coordinador de ponentes, afirmó que la gestión de residuos sólidos es una tarea pendiente de la ciudad, que, aunque ha avanzado desde la planeación y la normativa todavía está muy lejos de hacerlo bien. Por ello, surge la necesidad de localizar un punto de transferencia que no acumula basuras y hace más eficiente la cadena de residuos. Indicó que entre las ventajas que ofrece esta propuesta se encuentran la prestación de un servicio más eficaz en la recolección de basuras, reducción de la cantidad de viajes, disminución de la contaminación ambiental y la congestión vial. Además, la ubicación de la estación se articula con proyectos futuros y brinda espacios públicos y recreativos abiertos a la comunidad.

Acto seguido, el corporado Simón Molina Gómez, ponente, dijo que este es un paso histórico para la construcción de un nuevo modelo de gestión de residuos desde la separación en la fuente. El gran reto de Medellín es aumentar el aprovechamiento, reducir los impactos ambientales y ponerse a la vanguardia del mundo moderno respecto a este tema, añadió.

Los demás Cabildantes que intervinieron en el debate, solicitaron hacer vigilancia permanente de las diferentes etapas de la construcción de la estación de transferencia, así como presentar los diseños, presupuesto destinado y cronograma de ejecución antes de que finalice este año, dejando con ello bases sólidas para el actuar de las próximas administraciones.

También insistieron en que esta no debe ser una inversión aplazada o sacrificada por las dificultades administrativas que presenta actualmente Hidroituango, tampoco desfavorecer los moradores que se encuentran alrededor de la obra.

El subsecretario de Servicios Públicos de Gestión y Control Territorial, Gustavo Castaño, señaló que con este Acuerdo solo se busca aprobar un sitio para una estación de transferencia a partir de la generación de residuos de Medellín. De otro lado, dijo que están desarrollando mesas de trabajo para evaluar diferentes alternativas para mejorar las condiciones de las personas que ejercen actividades de lavado, influencia de dicho Proyecto.

Por último, el gerente de Emvarias, Jorge Lenin Urrego, explicó que la obra comprende un total de área de intervención de 32.718 metros cuadrados, espacio público de 9.392 metros cuadrados, en vías obligadas 4.496 metros cuadrados, proyección de 2.200 a 3.000 toneladas por día, una nueva estación de bomberos y una futura articulación con otros medios de transporte como el Ferrocarril.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio