El opositor Partido Popular (PP, conservador) sigue aventajando en intención de voto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, según una nueva encuesta difundida este domingo por el diario El Mundo.

De haber hoy elecciones, el PP obtendría el 46,4% de los votos, frente al 33,8% que obtendría el PSOE del presidente del gobierno socialista, según una encuesta de la empresa Sigma Dos.

El PP le aventajaría con más de 12 puntos, frente a los 10,5 que los separaban en la anterior encuesta de Sigma Dos para ese diario, realizada en la primavera boreal.

La difundida este domingo se efectuó a mil personas el miércoles –día en que Zapatero anunció una amplia remodelación ministerial– y el jueves.

A comienzos de mes, el diario El País publicó otro sondeo de intención de voto que daba al PP un 43% de los sufragios frente a un 28,5% para el PSOE, es decir, una diferencia de 14,5 puntos, más del doble que los seis puntos que los separaban en un sondeo difundido en agosto por el diario.

El PP supera al PSOE en las encuestas desde el primer semestre de 2009.

En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, el PSOE de Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del PP.

Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2012, pero antes, en la primavera boreal de 2011 habrá comicios municipales y regionales.

La economía española se sumió en la recesión a fines de 2008 y en los dos primeros semestres de este año el producto interior bruto (PIB) ha crecido muy lentamente, mientras el gobierno para el total de este año prevé que el crecimiento sea negativo.

El ejecutivo de Zapatero puso en marcha en los últimos meses drásticas medidas de ahorro para poder reducir el déficit público, que en 2009 fue del 11,2% del PIB, presionado por la Unión Europea (UE).

Además de recortar los presupuestos de este año y el próximo, bajó los sueldos de los funcionarios, aprobó la reforma laboral, subió algunos impuestos, prevé reformar las pensiones de jubilación y el miércoles anunció grandes cambios en el gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue sustituido por Trinidad Jiménez, y la número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«No parece que el nombramiento de Rubalcaba como vicepresidente y portavoz haya entusiasmado en exceso a los españoles» y «tampoco los electores han sido sensibles», comentó El Mundo en su editorial.

MADRID, 24 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio