A sus 92 años, Esmeralda recuerda como si fuera hoy aquel abril de 1932, cuando las cenizas del volcán chileno Descabezado cubrieron Montevideo durante tres días, y mientras mucha gente anunciaba «el fin del mundo», ella decidió guardar una muestra en un frasco que hasta hoy conserva como un tesoro.

 una uruguaya de 92 años, sostiene un frasco donde guarda las cenizas que cayeron en Uruguay durante la erupción del volcán chileno conocido como el "Descabezado Grande" en 1932, y que mantiene como su mayor tesoro desde hace más de ocho décadas. EFE

una uruguaya de 92 años, sostiene un frasco donde guarda las cenizas que cayeron en Uruguay durante la erupción del volcán chileno conocido como el «Descabezado Grande» en 1932, y que mantiene como su mayor tesoro desde hace más de ocho décadas. EFE

Tenía nueve años y hoy, pasados otros 83, guarda no solo el frasco sino también el cuaderno en el que apuntó las experiencias hechas en clase para descubrir de qué se trataba el misterioso polvo, que al principio nadie sabía explicar en tiempos en los que los medios de comunicación no eran tan inmediatos como hoy.

«Las pusimos en agua, no se disolvían, las pusimos en alcohol y no se disolvía, le pusimos ácido nítrico y otro ácido que no recuerdo y no daba absolutamente nada», detalla la señora.

Mientras hacían los experimentos en el aula, Esmeralda Espiga cuenta que en aquel momento irrumpió justamente el profesor que la había inspirado a colectar el material, Clemente Estable, un biólogo consagrado en Uruguay, de quien esta veterana mujer habla con mucha admiración.

El reconocido maestro completó su formación en Madrid con una beca del Gobierno español para estudiar en el laboratorio dirigido por Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina de 1906, según el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Tras las últimas erupciones de ese volcán, que volvió a despertar hoy, la veterana insiste en compartir sus recuerdos de infancia como parte de la historia uruguaya, y no puede disimular su asombro ante la coincidencia de que en este caso también se trata de otro abril.

El volcán Descabezado Quizapu tiene 3.050 metros de altitud y se sitúa en la Provincia de Talca, Región del Maule, a cerca de 250 kilómetros al sur de Santiago.

La memoria de Esmeralda la tiene bien presente, alimentada por los objetos que guarda con mucho cuidado, como el recipiente de las cenizas, etiquetado con nombre y fecha, además de los cuadernos de la escuela, y artículos de periódicos sobre el profesor Estable.

Pintora autodidacta, colecciona sus pinturas sobre todo de escenarios españoles, además de algún dibujo regalado por los bisnietos, quienes en su opinión… tienen «mucho talento». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio