Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de EPM.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de EPM.

Ante el Concejo de Medellín, Empresas Públicas de Medellín – EPM aseguró que con la venta de algunos de sus activos la empresa seguirá siendo 100% pública.

EPM ha venido presentando los distintos temas que permitirán a los corporados tomar la decisión sobre esta iniciativa que busca cubrir las necesidades a raíz de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que “personalmente, hemos estado en cada una de las sesiones plenarias donde se ha contemplado este Proyecto de Acuerdo en el orden del día, escuchando con respeto y respondiendo a los concejales con la mayor claridad posible”.

Recalcó que “estamos activamente recogiendo la información requerida por los concejales, para que puedan hacer un análisis exhaustivo que informe su decisión. Hemos recibido una extensa lista de preguntas y estamos en proceso de asegurar la entrega de los datos, los conceptos y las cifras pertinentes”.

Afirmó el directivo que “hemos venido dando claridad en el sentido de que la venta de activos en ningún momento significa que EPM va a perder su condición de empresa 100% pública; el Concejo de Medellín y toda la comunidad puede tener total tranquilidad en este aspecto y también la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para salir adelante».

Debido a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, en total la necesidad de recursos económicos asciende, aproximadamente, a $7 billones en los próximos 3 años para garantizar la calidad de los servicios públicos, continuar mejorando la infraestructura y atender satisfactoriamente el crecimiento natural.

De esta cifra total, entre $3,5 y $4 billones son necesarios por el menor ingreso a raíz del retraso en la entrada en operación del proyecto; $2 billones por el costo aproximado de la recuperación técnica y entre $0,5 y $1 billón para suplir los gastos sociales.

Para el primer caso (entre $3,5 y $4 billones) se venderá la participación minoritaria en ISA (10,17%), más otras participaciones minoritarias no estratégicas para el Grupo EPM en Colombia, y los activos en Chile, Aguas Antofagasta, Parque Eólico Los Cururos y otros negocios asociados.

Para el segundo caso se desplazarán en el tiempo inversiones en proyectos de generación de energía y otras no prioritarias de infraestructura de servicios públicos, mientras que para los gastos sociales ya la empresa emprendió un esfuerzo organizacional para cumplir una meta de ahorro de entre $0,5 y $1 billón.

En los próximos días y semanas EPM aseguró continuará participando en foros abiertos a la comunidad para explicar la situación y las necesidades que soportan la intención de vender activos que se tramita en el Concejo, incluyendo gremios, universidades y los mismos integrantes del Honorable Concejo de Medellín.

En las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, que se cumplirán en octubre próximo, la empresa seguirá abierta a las preguntas de los concejales en desarrollo de los debates, en la búsqueda de obtener la aprobación del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo