Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

Este lunes Epm informó que los resultados de los primero cinco días en los que se ha implementado la dosificación de dióxido de cloro en la planta de potabilización La Ayurá, para solucionar los eventos de coloración del agua por presencia de manganeso, han sido en su mayoría satisfactorios.

«Si bien los 70 muestreos realizados a lo largo de la red de distribución evidencian que las acciones realizadas han sido efectivas, algunos puntos específicos y en ciertos sectores de El Poblado, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Robledo, Belén y Laureles presentan un incremento en el color del agua», aseguró la empresa en un comunicado.

Además, se planteó que esta situación era esperable debido a que al inicio de esta maniobra operativa y como efecto del lavado de los 14 kilómetros de redes de conducción y de los 6 tanques de almacenamiento priorizados en Medellín y el sur del Valle de Aburrá, hubo desprendimientos de partículas de manganeso que estaban adheridas a las superficies y generaron puntualmente incrementos de turbiedad que ya fueron normalizados.

Como estos eventos han ido disminuyendo esta seman Epm seguirá ajustando la dosificación de dióxido de cloro en la planta La Ayurá. De acuerdo con la información sistema de monitoreo de calidad del agua, y estará atendiendo de forma preventiva o de manera contingente los sectores en los cuales puedan presentarse incrementos de color a través de la renovación de agua por purga de hidrantes.

Estas son las recomendaciones hechas por la empresa:

  • Si la coloración del agua llega a ser café oscura, Epm solicita a los usuarios de la instalación afectada abstenerse de beber el agua directamente de la llave y reportar la situación a la Línea de Atención al Cliente de Epm para ser atendidos.
  • Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados. La razón es que el manganeso, elemento que está generando la coloración del agua, puede causar manchas de color café en los tejidos, y estas manchas se intensifican al contacto con el cloro.
  • En las urbanizaciones y edificios se debe realizar el lavado de los tanques, garantizando una frecuencia de dos veces al año. Este lavado debe hacerse con cepillo para remover las partículas de manganeso que se hayan pegado a sus paredes.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio