Con el propósito de mejorar la planificación de los actuales y futuros sistemas de transporte masivo del Valle de Aburrá, la UN en Medellín ejecuta la encuesta Origen-Destino en 20 mil hogares.

Con la encuesta a 20 mil familias del Vallé de Aburrá se conocerán los resultados para la planificación de transporte

El docente de la UN y director del proyecto, Iván Sarmiento, explicó que la encuesta “es un estudio que pretende caracterizar la movilidad de los habitantes de una región, preguntándoles acerca de sus hábitos de viaje diarios a diferentes familias seleccionadas para la muestra”, además de aspectos socioeconómicos y preferencias de transporte.

Entonces, con la aplicada en los diez municipios, se conocerá hora de salida y de llegada de las personas, motivos del viaje y modos de transporte utilizados. Así se sabrá cómo se mueve la gente, qué necesidades tiene y se podrán planificar nuevas estrategias en ese sentido para la región.

Según Sarmiento, Origen-Destino es la actualización de una encuesta que ya se había realizado inicialmente en el año 2000, y que ahora, con los resultados obtenidos, se contemplará la información para mejores soluciones en sistemas de transporte como Metro, Metroplús, tranvía, rutas de buses públicos, e inclusive paseos peatonales y en bicicleta.

El proyecto tiene una duración de nueve meses y cuenta con un personal de 150 encuestadores, estudiantes de la UN, así como 4 profesores de la Facultad de Minas, estudiantes de último año de Ingeniería Civil y el apoyo de más de 100 personas externas capacitadas.

Hasta el momento la encuesta lleva el 35% de su ejecución, equivalente a 7 mil entrevistas, y se pronostica que para final de marzo se haya culminado con el trabajo que inició en el 2011 con la dirección, recolección de información y estudio de los resultados encontrados.

Las familias elegidas para el cuestionario, que tiene una duración entre 15 y 20 minutos, y un total de 37 preguntas, se seleccionaron al azar entre mil hogares de una base de datos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la cual se le informa previamente, vía telefónica o por correspondencia, a las personas que serán encuestadas.

Origen-Destino es una estrategia de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la cual se invitó a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, ya que había ejecutado anteriormente un proceso similar en el municipio de Envigado con resultados positivos.



Con información de unal.edu.co

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio