Foto: Universidad de Antioquia.

Foto: Universidad de Antioquia.

En la última semana, lo que sería una cría de ballena jorobada ha sido avistada en las costas del Urabá antioqueño. Según investigadoras de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, el ballenato está solo y perdido, pues su ruta en el Caribe está alejada del golfo de Urabá.

«Creemos que este visitante es un animal de ocho metros aproximadamente, lo estamos buscando para saber si está en capacidad de alimentarse por sí mismo, si puede sobrevivir o está en un estado de vulnerabilidad», aseguró, María Camila Rosso Londoño, experta en mamíferos marinos de la Universidad de Antioquia.

Según la experta, el pequeño cetáceo corre riesgo de ser cazado, asesinado, quedarse varado y morir, o sufrir un accidente por causa de las embarcaciones rápidas y buques grandes que transitan por la zona. La principal preocupación de los expertos, es que el golfo de Urabá no es un lugar común en la ruta de las ballenas y los grandes delfines en el Caribe.

Además se aclaró que usualmente lo primero que se ve del ballenato es el soplido. Las investigadoras hacen un llamado a los habitantes del golfo para que respeten la vida del ballenato y en caso de avistarlo, den aviso a la Universidad de Antioquia Sede Urabá, a la Fundación Omacha o al proyecto Delfín Gris, quienes se encuentran en la búsqueda de la cría.

Una de las hipótesis del desvío es que el aumento de la temperatura, del nivel del mar, y el cambio en las corrientes oceánicas, podrían desorientar a estos mamíferos. Pese a ello, las expertas destacan que aún no hay evidencia de lo que habría causado que el ballenato llegara al golfo de Urabá.

Foto: Luz Marleny Garcia, oceanógrafa de la UdeA.

Foto: Luz Marleny Garcia, oceanógrafa de la UdeA.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio