El día 26 de julio de 2014, en una jornada de 9 horas que dio inicio a las 8:00 am en el Parque Diego Echavarría Misas, del municipio de Barbosa se llevó a cabo la primera “Fiesta de las Aldeas” en donde participaron 11 Aldeas; una urbana y 10 rurales, exhibieron los productos de las veredas y pequeña industria, como una forma de ir fortaleciendo los vínculos de participación de las comunidades. Se espera que el evento se pueda repetir cada año.

DSC_0126 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

Para que el ejercicio de planeación sea más fácil, es necesario que cada Aldea construya mecanismos de participación, planeación, presupuestación y priorización de proyectos.

El evento fue precedido por la Directora Pro Aburrá Norte Dra Gladis Madrid, la Vicepresidenta de Desarrollo de la Fundación Social Ruth Gómez, por el comité coordinador de aldeas Aura Maica Roldan, el señor Alcalde municipal Hernando Cataño Vélez, Presidentes de Acción comunal y demás Secretarias de las distintas dependencias del municipio y el Hospital.

Los Consejos de Desarrollo de las Agencias Locales de Desarrollo Autónomo, ALDEAS, que se reúnen cada mes, están fortaleciéndose como instancias de planeación local para el municipio, pues, es allí donde se coordinan acciones colectivas para el desarrollo del territorio.

Además, las ALDEAS son reconocidas en el SMPP como unidades territoriales, y actualmente son legitimadas por la administración como escenarios centrales para la planeación y la coordinación de actividades. Ejemplo de ello, es el programa “Volvió el Alcalde”, donde se hacen visitas a los territorios para la identificación de necesidades y la definición de proyectos.

En el desarrollo del SMPP, el Comité Coordinador está estableciendo una conversación directa y permanente con las diferentes secretarías del municipio, lo cual facilita la implementación y el seguimiento a la realización de los proyectos priorizados.

El Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo, SMPP, fue creado oficialmente por el Acuerdo 010 de 2011 del Concejo de Barbosa, como un reconocimiento al trabajo de organización y planeación acometido por las ALDEAS desde 2009.

¿Qué son las ALDEAS?

Es una división social y política del territorio del Municipio de Barbosa, y que es definida por el Acuerdo 10/11 como las unidades básicas de planeación. Las Agencias Locales de Desarrollo Autónomo, ALDEAS, son unidades territoriales definidas a partir de la identidad que se construyen en estos lugares desde las relaciones económicas, culturales, sociales, desde las condiciones de desarrollo y de calidad de vida de las personas, la movilidad y el intercambio histórico, entre otras variables.

DSC_0133 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0134 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0135 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0136 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0144 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0159 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0160 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0161 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

DSC_0166 (Copiar)

Foto: Guillermo Naranjo

aldeas app

Foto: Guillermo Naranjo

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio