Minuto30.com-. La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural, en asocio con la Universidad de Antioquia, invierten cerca de 990 millones de pesos en la ejecución del proyecto aprovechamiento energético y material de los residuos sólidos orgánicos urbano.

 

El propósito de esta inversión es mejorar las características del suelo a través de la incorporación de materia orgánica transformada en fertilizantes líquidos y sólidos (compostaje) en el Oriente y Suroeste de Antioquia.

Se trata de un proyecto piloto y de investigación aplicada que se viene desarrollando en los municipios de El Carmen de Viboral y Támesis.

El Carmen de Viboral fue seleccionado entre los 23 municipios del Oriente de Antioquia, debido al compromiso de la comunidad con el manejo y la separación de los residuos orgánicos.

Se estima que en los 24 municipios del Oriente antioqueño hay una producción anual de residuos sólidos superior a las 97.000 toneladas (Anuario Estadístico de Antioquia), de las cuales aproximadamente más de 58.000 toneladas son residuos orgánicos con potencial para transformarse en fertilizantes, que contribuyen a mejorar la productividad del suelo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez, indicó que la tendencia internacional en materia de mercado de productos agropecuarios se dirige a la producción orgánica bajo criterios de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por lo tanto este proyecto permite la satisfacción de necesidades para la fertilización orgánica de los productores de El Carmen de Viboral, El Peñol y Támesis.

Además, la Gobernación de Antioquia invertirá 601 millones de pesos para implementar un sistema similar en el municipio de Támesis, con capacidad instalada para la transformación de una tonelada de residuos sólidos orgánicos urbanos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Encuestas de a Pie: El abuso de autoridad