Tomada para ilustrar.

Los numerosos accidentes por explosiones en las minas de carbón en Antioquia llevaron a la Gobernación a identificar las causas y posibles formas de evitarlos.
carbon

Para tal fin, fue firmado un convenio con la Universidad Nacional, Sede Medellín, por medio del cual se pretende determinar el grado de explosividad del polvo de carbón y cuantificar el contenido de gas metano que existe en los mantos de las minas ubicadas en la llamada “Cuenca del Sinifaná”, en Antioquia.

Al respecto, el ingeniero geólogo, magíster en materiales y procesos, e interventor del proyecto, Óscar Javier Jaramillo, explicó que aunque es casi imposible predecir el número de accidentes que se registrarán en las minas, no solo porque los gases y el polvo de carbón son factores de riesgo, sino también se incluyen taponamientos de vías dentro de las minas o desprendimiento de bloques.

Por ejemplo, señala que el polvillo debe tener un tamaño de grano para ser explosivo y mientras en las minas haya más área superficial se va a tener mayor explosividad.

Asociado a eso, al hacer un arranque de ese material, generalmente, se expele el gas que hay contenido en esos mantos, “pues es materia orgánica que ha sufrido una degradación y el gas muchas veces no sale sino que se queda atrapado, sin necesidad de que haya una chispa puede generarse una explosión con tanta acumulación y roce de moléculas”, indicó.

Frente a esta investigación, que inició a mediados de 2013 y va hasta enero de 2015, el también docente de la Facultad de Minas explicó que la idea es mitigar al máximo ese problema, al controlar y cuantificar el gas y el polvo, para evaluar la incidencia que ha tenido en los accidentes.

“Hasta el momento se han obtenido las muestras de polvo de carbón a las que se les midieron el grado de explosividad por medio de unos análisis en laboratorios extranjeros y locales, en los que se ha caracterizado el material y se ha identificado la forma de inertizarlo para que no sea explosivo”, detalla el investigador.

De esta etapa del proceso, se realiza actualmente un informe para conocer las conclusiones, mientras que esta semana se van a comenzar perforaciones horizontales directamente en los mantos de los frentes de explotación, que es donde se generan los gases.

Es esta fase se obtendrán núcleos del manto, a partir de lo que se determinará el gas metano contenido, mediante pruebas de porosidad, adsorción y desorción de gases.

Las explosiones en minas de carbón no son exclusivas de Antioquia, sino también son un problema que afecta a todas las zonas mineras del país. De ahí que una vez se concluya el proyecto, los resultados serán divulgados a nivel nacional e internacional, con el fin de que sean extrapolados a otras cuencas.

En la investigación participan varios docentes de la Facultad de Minas y estudiantes del Grupo de Investigación de Materia Orgánica Sedimentaria y Análisis de imágenes.


Fuente: Unimedios

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Filete de tilapia y berenjenas parmesanas.