Eln propuso cese al fuego bilateral para reactivar la mesa de diálogos de paz con el Gobierno

Foto: Archivo.


En las últimas horas la delegación del Eln que permanece en Cuba compartió un comunicado donde planteó una posibilidad para restablecer los diálogos de paz con el Gobierno Nacional tras la captura de exgestor de paz Juan Carlos Cuellar en las últimas horas.

Según la mencionada guerrilla Cuellar asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el Eln pese a que su condición de gestor estaba suspendida. «Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado», cuestión que consideran que se incumplió.

«Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes», aseguraron los voceros del Eln a través de un comunicado.

Lea también: Cogieron a un exnegociador de paz del Eln, que estuvo 9 años detenido en Medellín por un secuestro

Finalmente plantearon que el Gobierno ha querido imponer un esquema de negociación de desmovilización, desarme y reinserción, lo que considera que olvida que el conflicto obedece a unas causas de orden social, político y económico.

«Nosotros siempre le hemos dicho al Gobierno a Duque, estamos en disposición de conversar, que nos sentemos a la mesa sin ningún tipo de imposiciones», se planteó en el comunicado.


https://twitter.com/DialogosYPaz/status/1211712166337884164?ref_src=twsrc%5Etfw

Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.