Islamabad, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán atendió este lunes una petición para anular las recientes elecciones generales en el país asiático, en las que no emergió una mayoría clara y que han sido calificadas de fraudulentas por el partido con más escaños, el opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).

Ali Khan, un militar retirado, presentó una queja ante el máximo órgano judicial de Pakistán la semana pasada para exigir unos nuevos comicios supervisados por la judicatura, así como la suspensión de cualquier intento de formar un nuevo Gobierno.

El Supremo inició hoy los procedimientos del caso, afirmó a EFE el funcionario judicial Muhammed Ishtiaq, a pesar de que el demandante no apareció en la primera audiencia e incluso retiró su petición.

"El presidente del Supremo se preguntó si la demanda fue presentada solo para ganar publicidad", dijo Ishtiaq parafraseando al jefe del máximo órgano judicial paquistaní, antes de añadir que "el tribunal no puede ser objeto de burlas".

Qazi Faez Isa, dirigente del Supremo, decidió pues examinar el caso a pesar de todo.

Las elecciones generales celebradas el pasado 8 de febrero en Pakistán estuvieron marcadas por las acusaciones de fraude masivo, especialmente por el PTI del ex primer ministro encarcelado Imran Khan.

Los candidatos del PTI, que tuvieron que presentarse como independientes al perder la formación su símbolo electoral por decisión judicial, obtuvieron unos noventa escaños en la Asamblea Nacional de los 266 en liza, aunque el partido reivindica que deberían haber conseguido 177 escaños.

A estas acusaciones se suma la dimisión el pasado sábado de un alto funcionario de la ciudad de Rawalpindi, tras admitir su responsabilidad en la manipulación de los resultados de las elecciones generales de Pakistán, y las declaraciones de un líder del partido político religioso Jamaat-e-Islami, Hafiz Naeem ur Rehman, de que el voto en una circunscripción fue amañado en su favor.

La Liga Musualmana (PML-N) del tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Popular de Pakistán (PPP), segunda y tercera formación más votadas con 75 y 54 escaños respectivamente, anunciaron que formarían una coalición para gobernar el país con el exmandatario Shehbaz Sharif a la cabeza.

El Parlamento paquistaní debe ser convocado, según la ley electoral, antes del 29 de febrero para decidir quién dirigirá la nación.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio