GUATEMALA-PENA DE MUERTE

Estados Unidos ha ejecutado 1.446 presos desde que en 1976 el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte en el país. EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy considerar una demanda contra la pena capital interpuesta por Thomas Arthur, un reo condenado a muerte por asesinar en 1982 al marido de su entonces amante a cambio de 10.000 dólares.

«La petición de ‘certiorari’ (solicitud de revisión) se ha denegado», resolvió en una breve resolución el Supremo.

En un escrito, los jueces progresistas Sonia Sotomayor y Stephen Breyer mostraron su desacuerdo con la resolución del resto de magistrados y aseguraron que Arthur tiene «evidencias suficientes para probar que el protocolo actual de Alabama para aplicar la inyección letal provoca una agonía intolerable e innecesaria».

El 1 de febrero de 1982, Arthur mató de un disparo en el ojo a Troy Wicker mientras este dormía en su vivienda de Muscle Shoals, una población mediana del noroeste de Alabama.

A Arthur lo contrató la esposa de Wicker, Judy Wicker, que a su vez era su amante y que le pagó 10.000 dólares por el encargo.

Tres meses después, ambos fueron detenidos. Arthur fue condenado a muerte y Wicker recibió una cadena perpetua, aunque logró salir bajo libertad condicional tras cumplir diez años de cárcel.

En 1986, Arthur se fugó de la cárcel tras disparar a un guardia -que sobrevivió- en el cuello y escapó a Tennessee, donde fue detenido semanas después por robar un banco y extraditado a Alabama.

Estados Unidos ha ejecutado 1.446 presos desde que en 1976 el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte en el país. Washington, 21 feb (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo