El sector floricultor colombiano aumentó 5 % sus exportaciones en 2017

El grupo de las seis especies más representativas de exportación son: rosas, claveles, crisantemos, alstroemerias, hortensias y lirios. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El sector floricultor de Colombia exportó 246.000 toneladas de flores durante el 2017, lo que supone un crecimiento de 5 % con respecto al 2016, informó hoy el principal gremio de país.

El crecimiento fue posible gracias a la llegada de las flores a nuevos destinos en el mundo como Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria y Etiopía, entre otros, lo que supone un total de 98 mercados, detalló la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) en un comunicado.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino de las flores de Colombia, con una participación del 75 % en volumen, seguido por Japón, cuya importación creció 20 %.

Gracias a todo ello, los floricultores colombianos alcanzaron el récord histórico de 1.400 millones de dólares en exportación en 2017.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, detalló que “en promedio en un año se alcanzan a producir para exportación cerca de 5.300 millones de tallos”.

“La rosa es la principal especie exportada con una participación del 20 % en volumen. Le sigue el clavel con una participación del 18 %. En conjunto, rosas y claveles registraron un aumento del 3,6 % en volumen con relación al 2016”, agregó.

El grupo de las seis especies más representativas de exportación son: rosas, claveles, crisantemos, alstroemerias, hortensias y lirios. De estas, los lirios experimentaron el mayor crecimiento en el año anterior con un aumento del 28 % en volumen, lo que traduce en 1.470 toneladas de exportación para esta especie, añade la información.

Las exportaciones vía marítima en el año 2017 experimentaron un aumento de 29 % en volumen, pasando de 8.903 toneladas en 2016 a 11.458 toneladas por este medio de transporte.

El sector floricultor aporta al agro y a la economía con la generación de 130.000 empleos, lo que supone en promedio catorce trabajos por hectárea.

Más de 600.000 personas, incluyendo familias de trabajadores, proveedores y cadena de valor, se benefician de la floricultura en Colombia. Bogotá, 12 feb (EFE)

Comentarios