Con el respaldo de Marvel, se entrega quizá otro producto bien logrado pero a la vez es un engañoso tráiler. O tal vez haya sido una obra de la creación de una expectativa mayor, pero que entusiasma muy poco. La película está lejos de ser una cinta de acción descerebrada.

Sala CinéfilaLas escenas de acción están bien cuidadas y toda la parafernalia oriental las hace ver originales y frescas (salvo una clara excepción al final). Aquí la estrella es Wolverine, un personaje tan representativo para Jackman, que se ha vuelto parte de él. No está desinteresado por haberlo interpretado tantas veces, al contrario, el actor ha crecido y con él su personaje.

El director dedica tiempo a convivir con él, aunque ya lo conozcamos, cuida su relación con los nuevos personajes y nos brinda suficiente desarrollo en el drama para que nos importe lo que está sucediendo. Sin embargo, a pesar de todo, la cinta está manchada con la indeleble tinta china de blockbuster genérico.

Hay huecos abismales en la historia, personajes ridículos y hasta injustificados (la mutante Viper), humor poco efectivo y superficial, y un desabrido final que deja un sentimiento de insatisfacción, además de una confusa y ruidosa última secuencia de acción.

Wolverine entra en calor en la primera secuencia, cuando salva la vida del soldado, impacta de lleno al público. Hasta allí, incluso otros minutos más parece irse encaminándose acertadamente, pero en tramos próximos a la llegada del protagonista a Tokyo, va decayendo, desorienta en muchas ocasiones al espectador.

Es dónde comienza a hacerse presente unos diálogos más lentos que motivadores, aspecto que le quita tiranez al relato. Los momentos de acción como la secuencia del mano a mano arriba del tren bala son entretenidos pero no logran llegar a dar en el centro de la diana, solo salpican la tensión y hacen que algunas escenas parezcan sacadas de otras películas.

Esta película tiene muchas escenas reiterativas, se pudieron ahorrar tomas para mostrar algunas secuencias. Así mismo, la trama es otro problema, pues la propia película no se toma en serio a sí misma, tenemos una cinta con larguísimas escenas de acción de sujetos que saltan sin son ni ton.

La subtrama de Mariko y su padre es un distractor que nos lleva a la idea de que el viejo amigo Logan está fingiendo. La intencionalidad de los enemigos, y la falsedad del entierro saltan a la vista desde un principio, al no haber una subtrama convincente.

El romance de Mariko y Logan padecen el mismo problema, solo pasan tres días y Logan ha construido lealtades demasiado sólidas; la cuidada fotografía y la placidez de los planos, dan un ritmo sanamente melodramático, hace que la introspección y los dilemas de los protagonistas no caigan en saco roto.

The Wolverine no rompe moldes y no revoluciona el cine de superhéroes, pero al menos hace evolucionar con algo de entereza y sobriedad al personaje. Realmente todo fue bien los primeros diez minutos luego se convirtió en una típica película manga japonesa con una coreografía durante enfrentamientos con muy buena estética.

Aunque el guion fue bueno, pienso que tuvo problemas en cerrar cabos de forma simple al final de la película y dejarlos sueltos, como pasa con Viper, uno cree que ella tendrá un gran conflicto con Logan, pero eso se resuelve en dos diálogos muy sencillos.

El director opta por una historia más modesta y personal, y eso se agradece, sin perderse en la extravagancia visual y exageración de muchos superhéroes veraniegos. El hecho de que Wolverine pierda sus poderes, ayuda a mejorar las escenas de acción.

Tal vez lo más decepcionante no son los personajes tan prototípicos, sino como estos pierde de manera tan penosa la esencia realista de los comic, el concepto de la dualidad de Wolverine que se debate entre ser categorizado como un animal, una bestia irracional y un hombre que es capaz de producir amor pero brindando solo dolor.

Los efectos, aunque pocos, son bien hechos y bien realizados, y el efecto de recuperación es el más usado. Eso sí, los postcreditos es una herramienta válida, pero la secuencia de Marvel (como es habitual) no enlaza los créditos, no genera atracción y además posee altibajos.

Con todo lo anterior se puedo decir que esta no es la película que no alza al personaje a su máxima potencia, pero si le hace justicia a Wolverine.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio