El futuro de la Religión es el futuro de la humanidad. La realidad es que – hace aproximadamente un siglo – bastantes pensadores afirmaban que la religión iba a desaparecer. A tal punto que en el año 66 la revista Time saco en su portada un cuestionamiento ¿dios ha muerto?

Pero esos pensadores estaban equivocados, porque la religión está viva, está viva en todas las personas que peregrinan, en los millones que se bañan en un río sagrado para purificarse, en lo miles de colombianos que saldrán a ver al Papa en septiembre.

La religión está viva en el 84% de la población mundial y no solo eso, además ha vuelto a ser un sistema cultural totalmente público. La religión es pública en cuanto se practiquen atentados terroristas en nombre de un Dios, es pública en cuanto un presidente habla de religión o un papa habla sobre la homosexualidad o el aborto. La religión ha vuelto a ser meramente pública.

Ya lo decía el sociólogo Guillaume Paoli: “El premoderno sabe que cree; el moderno cree que sabe; el postmoderno cree que no cree”. Me cuesta entender que aquellos que demuestran ser poco creyentes no fundamenten sus conceptos ¿estamos aprendiendo para presumir o para aportar a la sociedad?

Lo cierto, es que si salimos a caminar por la calle lo más probable es que no nos encontremos con un hegeliano, un nietzscheano o un kantiano, pero es seguro que nos vamos a encontrar con musulmán, un judío, un cristiano o un católico. Esta situación no solo confirma que no estamos preparados, sino además que creemos estar preparados. Los no creyentes no ven más allá de sus narices y los creyentes siguen las malas conductas de sus líderes político – religiosos.

Es por esta razón que la llegada del Papa a Colombia no debe verse como una problemática meramente económica, no. Es una problemática que debe desglosarse como lo que es una religión, un sistema cultural.

Independientemente de si usted voto por el Si o por el No en el plebiscito para los acuerdos con las FARC, es posible que la mayoría busquemos la paz. Pero la paz no es salir a marchar una vez al siglo, no; la paz es una construcción social y cultural de la población.

Es por eso que la patada inicial para pasar la página y generar incidencia con un mensaje innovador, tiene que estar enfocada en la cultura y la cultura entendida como una fundamentación meramente teológica en un mundo religioso.

El Papa francisco ha sido uno de los líderes religiosos que han traído un nuevo mensaje religioso al mundo, un mensaje innovador y cultivador de paz. Colombia es un país donde el 83.3 por ciento de la población es católica y es por eso que el mensaje del Papa es fundamental.

Así como el cambio en la política no empieza ignorándola, el cambio en la religión tampoco. Colombia carece de paz y si esa paz comienza desde su espiritualidad bienvenida sea.

Pta: La labor del Papa no está enfocada tan solo en unificar a los colombianos, además buscara unificar a la iglesia católica en todo el país.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio