Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de Isabelle Huppert, en el papel de Araminte, y Louis Garrel en el de su enamorado Dorante, en "Les Fausses Confidences" (1737), de Marivaux, que dirige Luc Bondy, y que volverán el próximo 15 de mayo al Teatro del Odeón. EFE

El Teatro de Europa del Odeón de París prepara dos reestrenos memorables para este mes de mayo, el «Henry VI» de Shakespeare que, dirigido por Thomas Jolly, dura 18 horas, y «Les Fausses Confidences» de Marivaux, donde Luc Bondy dirige a Isabelle Huppert.

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de Isabelle Huppert, en el papel de Araminte, y Louis Garrel en el de su enamorado Dorante, en "Les Fausses Confidences" (1737), de Marivaux, que dirige Luc Bondy, y que volverán el próximo 15 de mayo al Teatro del Odeón. EFE

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de Isabelle Huppert, en el papel de Araminte, y Louis Garrel en el de su enamorado Dorante, en «Les Fausses Confidences» (1737), de Marivaux, que dirige Luc Bondy, y que volverán el próximo 15 de mayo al Teatro del Odeón. EFE

El proyecto faraónico del precoz Jolly (Rouen, 1982), cuyo estreno absoluto fue uno de los grandes éxitos del último Festival de Aviñón, llegará este sábado a la segunda sala del Odeón, los Talleres Berthier, al norte de París.

Interpretada por la compañía La Piccola Familia, la trilogía que Shakespeare (1564-1616) dedicó a Henry VI (1421-1471) y a la Guerra de las Dos Rosas entre las casas reales de los Lancaster y los York, podrá verse en París hasta el 17 de mayo, dividida en dos ciclos de nueve horas y siete entreactos.

De gira por Francia desde octubre, el gigantesco montaje tomará la escena parisiense respaldado por el excelente recibimiento del público, y por el Molière 2015 al Mejor Director de Escena del Teatro Público recibido este 27 de abril.

Shakespeare refleja en ella el fin de la Edad Media, de la caballería y de sus valores y códigos. «Sin querer ser pesimista, quizás la caída que percibimos y hacia la que vamos ahora comienza en el momento en el que Enrique VI llega al trono», al final de la Guerra de los Cien Años, estimaba el director durante la presentación de la pieza.

Fue un rey que no estaba hecho para serlo, ni tenía la estatura necesaria, ni siquiera la voluntad de alcanzarla. Su impotencia permitió que se instalase una sociedad «mucho más individualista y perniciosa», contaba el director, quien podría continuar la saga con Richard III, como le pedían entre gritos y aplausos en Aviñón.

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de una escena de la trilogía "Henry VI", de Shakespeare, dirigida por Thomas Jolly. EFE

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de una escena de la trilogía «Henry VI», de Shakespeare, dirigida por Thomas Jolly. EFE

Para contemplar a la mítica y cinematográfica Isabelle Huppert en acción habrá que esperar al 15 de mayo bajo la dirección del también director del Odeón.

En esta enrevesada comedia, amable y afilada a la vez, en la que más allá de todo intento de manipulación triunfa el verdadero amor, Huppert interpreta a la bella y adinerada viuda Araminte y Louis Garrel a su enamorado, el joven y arruinado Dorante.

«Las Falsas Confidencias», que Marivaux estrenó en 1737, retornan al Odeón tras una gira internacional que les llevó a Atenas, Lyon y Rennes en Francia, Luxemburgo, Recklinghausen en Alemania y que pronto le llevará a Moscú.

Bondy (Zúrich, 1948), que la pasada temporada cosechó un enorme éxito con esta pieza durante más de dos meses, en la sede histórica del teatro, es también allí el director de escena del «Ivanov» de Chéjov que conquistó París el 29 de enero y cuya última representación será el 3 de mayo. París, 30 abr (EFE) | María Luisa Gaspar

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo