• Indicadores

    miércoles 29 - enero 2020

    Por -

    El Metro de Medellín tuvo beneficios de control fiscal por la intervención de la Contraloría


    Imagen ilustrativa/ Foto: Metro de Medellín

    La Contraloría General de Medellín a través de la Contraloría Auxiliar de Movilidad y Servicios de Transporte Público, informó que generó un beneficio de control fiscal al Metro, tras las auditorías especial (2014) y la regular (2018) realizada al “Fondo de Reposición de Equipos y de Mantenimiento Mayor”.

    Según el ente de control, por medio de la Resolución 168 de 2019 el Metro creó el “Fondo de reposición y repotenciación de equipos e infraestructura física y tecnológica de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda” a donde pasaron los anteriores fondos pero con una normatividad y regulación adecuadas.

    “Tal y como lo indica la Ley 86 de 1989, las empresas que operan sistemas masivos deben tener un fondo y una tarifa para cubrir alguna eventualidad por deterioro, daño, desgaste, entre otros, del sistema de transporte”, informó la Contraloría.

    Desde el año 2014 el ente de control hizo un seguimiento riguroso al Fondo, encontrando que no estaba bien formulado, los recursos no tenían el porcentaje mínimo y se estaban destinando para otros fines diferentes.

    Con las observaciones presentadas por la Contraloría, se aseguró que el Metro de Medellín fortalece su estructura jurídica, legal y financiera, en este caso, frente al Fondo de Reposición y Repotenciación de Equipos e Infraestructura Física y Tecnológica.

    Según cifras oficiales, en 22 años de operación del sistema SITVA (1995-2018)   el fondo en el año 2018 contaba con un valor de $382.000 millones los cuales no tenían una regulación y normatividad para su respectivo uso.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com