Soldados mexicanos encontrado en la carretera que une a Reynosa con Monterrey, en el nordeste de México, un automóvil con dos cadáveres en su interior, de los cuales uno corresponde a Samuel Flores Borrego, un destacado líder criminal del cártel del Golfo apodado el “M3” o “Metro 3”.

Samuel Flores Borrego, alias 'M3' o 'Metro3'

El individuo, quien podría haber sido asesinado por otro grupo delictivo rival, era “jefe de la plaza de Reynosa para el cártel del Golfo” y por él ofrecía la Oficina Antidrogas de Estados Unidos una recompensa de cinco millones de dólares.

El otro sujeto tiroteado que estaba a su lado era policía identificado como Eloy Lerma García, según indicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Ambos cuerpos presentaban disparos de armas de fuego y se encontraban a bordo de un vehículo el cual fue abandonado (…). Los primeros indicios apuntan a que los hechos derivaron de ajustes internos del grupo delictivo», adelanta ya el Ejército en una primera lectura del hecho.

La posibilidad más evidente en una primera lectura del crimen es que el M3 fuera asesinado por Los Zetas, la organización criminal rival del cártel del Golfo en esta zona del nordeste de México, donde están los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Fundado en los años treinta del siglo pasado por Juan Nepomuceno Guerra, el cártel del Golfo se dedicó en sus primeros años en activo a contrabandear alcohol a Estados Unidos.

Con los años se ha ido transformando bajo la dirección de líderes como Juan García Ábrego, Osiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla “El Coss” y “El Metro 3”, en una organización muy articulada cuyo fuerte es el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas por los estados del este de México.

Actualmente el cártel se disputa palmo a palmo el control de la zona norte y nororiental de México a Los Zetas.

Con información de abc.es

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas