El gobernador Luis Pérez solicitó claridad sobre la Ley Estatutaria de Salud al ministro de Salud

El gobernador Luis Pérez solicitó claridad sobre la Ley Estatutaria de Salud al ministro de Salud

Minuto30.com-. A través de una carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que aclare algunos puntos sobre la Ley Estatutaria de Salud.

Según el mandatario, el país «no fue preparado para recibir la nueva Ley Estatutaria de Salud».

Indicó que la nueva ley «es socialmente revolucionaria pero necesita reformas para la sostenibilidad financiera. Como los recursos para la salud provienen esencialmente del Sistema General de Participaciones (SGP), definido en la Ley 715 de 2001, y esa bolsa de recursos es insuficiente, no es factible aplicar la Ley 1751 si no va acompaña de la reforma a la Ley 715 del SGP».

Señaló además el gobernador que «el Ministerio sigue pensando en el POS y en el NO POS, lo cual es una forma obsoleta de enfrentar el futuro de la salud».

Agregó que «las EPS solas no están en capacidad de asumir el modelo de salud creado por la ley. Y lo que denominan MIPRES no aparece en la ley y, por lo tanto, no se sabe la fuente de financiación».

«Como el NO POS no existe jurídicamente desde el 15 de febrero de 2017, los departamentos no tienen la responsabilidad de recibir ni traminar cuentas NO POS por las consecuencias fiscales que podría generar, pues la nueva ley obliga a tener un Único Plan de Salud. A hoy, no se debe hablar de NO POS, no se puede facturar NOS POS, no se debe pagar NO POS», manifestó el gobernador en su misiva.

Por tal razón, Pérez Gutiérrez le solicitó al ministro indicar «a quién se remiten las cuentas de salud que aparezcan con la señal del antiguo NO POS y las demás que se refieran al fraccionamiento del servicio de salud prohibido por la ley. Asimismo nos indice qué entidad del Gobierno Nacional es la encargada de responder las tutelas que por servicios de salud le lleguen a la Secretaría de Salud del Departamento».

Le sugiero con respeto que, mientras se equilibra el modelo, el Fosyga asuma todo el MIPRES creado por el Ministerio de Salud», puntualizó el gobernador de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio