La semana pasada se llevó a cabo en Medellín la Semana de la Participación, la cual se destacó por sus foros con diferentes actores de la ciudad muy importantes para la representación y liderazgo de todos los que pertenecemos a la Urbe, en especial de algunas minorías.

Durante esta administración se ha escuchado hablar en varias oportunidades de las “nuevas ciudadanías”, para hacer referencia a esos grupos poblacionales que se unen alrededor de un tema común que antes no tenía la misma incidencia y que a partir de ello y de la digitalización comienzan a gestar narrativas con el objetivo de visibilizarse.

Una de esas nuevas ciudadanías, es el barrismo. Aunque, llevan muchísimos años en la ciudad y han estado presentes en muchos escenarios, su liderazgo y la nueva forma de organizarse para incidir en su entorno, para gestar procesos de intervención, participación ciudadana y para la transformación de las realidades sociales, hace que sean considerados parte de la nueva ciudadanía.

Es por ello que, los representantes de las dos barras populares más representativas de la ciudad (la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur), participaron en uno de los eventos más importantes de la Semana de la Participación “de la barra al barrio” en el que Sebastián Rondón y Felipe Muñoz expusieron como actores sociales sus aportes en la construcción de una política pública de participación en torno al fútbol y al barrismo, más incluyente, democrática y responsable.

Y es que para todos los que nos gusta el fútbol, disfrutamos las idas al estadio y las previas en torno a la fiesta que significa la popular en los encuentros, celebramos la transformación que ha tenido el barrismo en la ciudad, los clásicos que también se trasladan a la tribuna con respeto y en paz, y celebramos que la administración entienda que estas dinámicas sociales son importantes en la construcción de ciudad, que conocerlas de primera mano sirve para intervenirlas con éxito.

En el encuentro se trataron temas como el barrismo social, impacto en las comunidades, participación ciudadana, problemáticas de las barras y se aclararon aspectos como porque no está bien hablar de “barras bravas” y el estigma que esto carga. Además, contaron que las mujeres juegan un papel muy importante en sus instrumentales y en los equipos de toma de decisiones.

Esperamos que, el barrismo social y los espacios de participación en Medellín sigan creciendo en aras de una ciudad más incluyente, democrática y con mucho fútbol. Solo nos falta volver al Estadio…

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo