El mundo entero fue testigo hace pocas semanas del bombardeo en Siria por parte de los Estados Unidos, el cual llevo al fin de la estrategia de política exterior denominada la “Paciencia estratégica” del ex presidente Obama. Dicha estrategia dejo un nuevo orden geopolítico mundial con muchos focos generadores de terrorismo e inestabilidad política.

La superpotencia militar tomo la decisión de no intervenir en los conflictos que se empezaban a generar en varios lugares del mundo, debido principalmente al alto costo político y militar de sus pasadas intervenciones en Irak y Afganistán. El resultado de esta política, de no intervención, tiene como resultado la creación del Estado Islamico, principal grupo terrorista del mundo, la proliferación de armas nucleares, el fortalecimiento expansionista de Rusia y la guerra de Siria.

La falta de firmeza en la crisis de Siria hace 6 años, creo la ausencia de poder en el Oriente Medio, el cual llevo a las fuerzas del dictador Bashar Al Assad a reprimir a su pueblo que exigía por medio de la primera Árabe libertad y democracia , a este conflicto se sumó el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico con su intención de crear un Califato por todo el Oriente Medio, el resultado ya lo sabemos 6 años de guerra en siria con más de 600 mil muertos, y un grupo terrorista que ataca la población civil por el mundo entero.

Dos países que no tenían gran capacidad nuclear como Corea del Norte e Irán, ignoraron los bloqueos económicos por parte de la comunidad internacional desafiaron al mundo entero con arrogancia amenazando con atacar a los países occidentales o sus aliados, Estados Unidos seguía sin actuar y el resultado ahora es una Corea del Norte con más armas nucleares que nunca antes en la historia e Irán, a pesar de haber suspendido su programa de enriquecimiento de Uranio, llego a tal capacidad, que pueden construir varias armas nucleares.

El caso de Rusia aun es peor, un nación sumergida en una profunda crisis económica decide salir por el mundo a conquistar nuevos territorios, como en épocas de los grandes imperios, anexando la península de Crimea, desafiando a Occidente y adicionalmente apoyando a los regímenes Sirio e Iraní. Estados Unidos siguió cauteloso con su “Paciencia Estratégica”

Ahora el caso latinoamericano no se queda atrás, el socialismo del siglo 21, inspirado en el comunismo Cubano siguió durante esta década expandiéndose por América Latina, Venezuela se convirtió en el refugio de los terroristas de las FARC, el territorio estratégico para el cruce de la cocaína hacia los mercados de Europa y Norte América y convirtió a el país suramericano en un estado fallido, con la más grande crisis sociopolítica en su historia.

Hoy Venezuela sufre la opresión de una dictadura, que persigue a sus detractores y los vuelve presos políticos, rompe el orden constitucional anulándole poderes a su Asamblea Nacional, su pueblo sale a marchar suplicando por libertad, justicia y alimentos y solo recibe represión y asesinatos.

El defensor del pueblo en Venezuela, el señor Tarek Wiliam Saab que debería ser el máximo representante de la defensa de su pueblo, instiga a la violencia, promueve la persecución política y para rematar envía a su compañera sentimental la ciudad de Medellín a rendirle honores al difunto narcotraficante Pablo Escobar.

Todo esto fue el resultado de la falta de firmeza de la anterior administración de Estado Unidos, esperamos que el Presidente Trump, como ya lo demostró ayude a los países democráticos a poner orden y terminar con la tiranías y dictaduras del terrorismo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio