• Indicadores

    sábado 29 - febrero 2020

    Por -

    El exministro guatemalteco prófugo se encuentra en la casa del embajador colombiano


    El exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. EFE/José Jácome

    El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, buscado por la justicia acusado de corrupción, se encuentra refugiado en la residencia del embajador colombiano, informó este jueves una fuente oficial.

    Valladares Urruela, prófugo de la justicia, se encuentra desde hace varios días en el hogar del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, según confirmaron fuentes del Ministerio Público guatemalteco (MP).

    El exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

    Valladares Urruela perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

    El exministro es hijo de Acisclo Valladares Molina, exfiscal general guatemalteco en 1991 y actual embajador del país centroamericano en Reino Unido.

    Valladares Urruela es solicitado por las autoridades desde el pasado 15 de enero.

    “El MP tuvo conocimiento que el exministro de economía Acisclo Valladares, quien tiene una orden de aprehensión pendiente desde el 15 de enero de este año por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita se encuentra en la residencia del embajador de Colombia acreditado en Guatemala”, detalló el MP mediante sus canales de comunicación.

    De acuerdo a dicha fuente, el exfuncionario guatemalteco se encuentra en la vivienda del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano.

    Valladares Urruela habría solicitado asilo político a las autoridades colombianas, según el MP.

    El prófugo de la justicia es exdirectivo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, propiedad de la transnacional Millicom International Cellular y también fue presidente del gremio de telecomunicaciones en Guatemala. Tigo es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Guatemala.

    A Valladares Urruela se le acusa además de espionaje por las autoridades guatemaltecas, según pesquisas realizadas en los últimos años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad desterrada del país en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales.

    Según el Ministerio Público, el exministro solicitó asilo político en Colombia, pero su pedido será denegado.

    “Se estableció comunicación con el embajador de Colombia, quien manifestó de manera verbal que el señor Valladares solicitó asilo, petición que de acuerdo con la Cancillería de ese país no será concedida”, le dijo a Efe la portavoz del MP, Julia Barrera.

    “El Ministerio Público está a la espera de la respuesta oficial de la Embajada colombiana por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

    Las investigaciones del MP y la Cicig, relacionadas con otro caso de corrupción denominado “Comisiones Paralelas II”, señalan a Valladares Urruela de “espionaje y escuchas telefónicas ilegales en la compañía Tigo”.

    Las pruebas en su contra se recopilaron durante un allanamiento en una de sus residencias, donde se estableció que entre 2016 y 2017 espió los teléfonos de miembros del partido político Movimiento Semilla, de su esposa en aquel momento, María Fernanda Toriello, y de otras personas entre empresarios y políticos.

    En cuanto al caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, las autoridades lo vinculan una trama de corrupción en el que también están supuestamente vinculados el exsecretario presidencial de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), su homólogo en la Presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, y el mismo Pérez Molina.

    La Cancillería colombiana confirmó en sus cuentas en redes sociales la solicitud diplomática de Valladares Urruela, pero negó que el sindicado se encuentre en la residencia del embajador de Colombia en Guatemala. Además, añadió que no ha respondido aún a la solicitud de Valladares Urruela. Guatemala, 23 ene. (EFE)



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com