El director de la regata evitó que el New Zealand se proclamase campeón. EFE.

La decisión del director de la regata, Iain Murray, de suspender la duodécima manga de la final de la 34ª Copa del América, salvó al Oracle estadounidense de sufrir la novena y decisiva derrota ante el Team New Zealand Camper, que hubiese dado el título a los neozelandeses tres años después de lograr la última victoria.

El director de la regata evitó que el New Zealand se proclamase campeón. EFE.

El director de la regata evitó que el New Zealand se proclamase campeón. EFE.

El ‘Aotearoa’ de Dean Barker ganó claramente la undécima manga por 15 segundos al USA-17 colocando el marcador en 8-1 y todo quedaba pendiente para la duodécima y última. Los dos barcos tomaron la salida y al paso por la primera boya los neozelandeses, tras ganar la salida, pasaban delante de su rival. En ese momento la regata se paró.

Según la versión oficial, Murray decretó la anulación cuatro segundos antes de la salida porque el viento superó los 20 nudos (38 Km/h.), límite máximo de ayer para competir. Lo cierto es que nadie pareció enterarse y la pregunta que se hacen los aficionados es: ¿Hubiese hecho lo mismo si el USA-17 hubiese ido primero?.

Todo queda pendiente para esta noche (20:15 GMT) aunque el australiano James Spithill, patrón del USA-17 ha señalado que: «Esto no ha terminado y está muy lejos de hacerlo».

Al respecto de la suspensión de la manga se ha limitado a responder: «Los dos equipos queríamos navegar en la segunda manga, pero Iain Murray tuvo que atenerse a los límites que se establecen por reglamento».

«Nos hubiese encantado seguir con la manga pero tenemos esos límites viento y tenemos que respetarlos. Cualesquiera que sean las condiciones de esta noche vamos a salir al cien por cien», ha finalizado Spithill.

En el bando neozelandés no hubo protestas. Su jefe de equipo, Grant Dalton no quiere polémicas en estos momentos y no deja a nadie de la tripulación, excepto al patrón, Dean Barker, hacer comentarios al respecto.

«Cada victoria aquí es muy dura, son batallas monumentales, por lo que tenemos que estar agradecidos por cada victoria que obtenemos», ha indicado Barker.

«Planteamos cómo atacar y todo salió tan bien como podríamos esperar y en la segunda manga salimos dispuestos a no dejar escapar la victoria, pero no pudo ser», ha concluido.

El Team New Zealand Camper tiene dos posibilidades esta noche para cerrar la final. La manga número 12 está programada para comenzar a las 20:15 GMT, seguida por la número 13 (si es necesaria) a las 21:15 GMT.

Se espera que el viento sea de intensidad moderada en la primera manga y algo más fuerte en la segunda. Redacción deportes, 19 sep (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio