El equipo luxemburgués Leopard ganó este sábado la 1ª etapa de la 66ª edición de la Vuelta ciclista a España, una contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros en Benidorm, tras la cual el danés Jakob Fuglsang se vistió como primer líder de la general.

©AFP / jose jordan El ciclista danés Jakob Fuglsang, primer líder de la general

Con un tiempo de 16 minutos y 30 segundos, el Leopard superó en la crono al Liquigas, que finalizó en el segundo puesto, a cuatro segundos, y al HTC, que fue el tercero del día, a nueve segundos del ganador.

Fulgsang, compañero de equipo del especialista de cronos Fabian Cancellara, es el primer líder de esta Vuelta.

«Estoy realmente contento de cómo ha ido la carrera. Me he vestido con el maillot rojo (de líder de la general) un poco por casualidad. Resulta que estaba en cabeza cuando el equipo cruzó la línea, pero no era algo previsto. Ahora mi objetivo es mantenerme», explicó el danés.

Esta primera etapa, disputada en una localidad turística de la costa mediterránea, era muy técnica y exigente para ser una contrarreloj de corta duración, por lo que se empezaron ya a registrar algunas diferencias.

El Liquigas del italiano Vincenzo Nibali, vencedor de la Vuelta a España del año pasado, hizo una buena contrarreloj para su líder, quedando sólo a cuatro segundos del vencedor.

Janez Brajkovic y Andreas Klöden, líderes del equipo estadounidense RadioShack, y Bradley Wiggins, del equipo inglés Sky, vivieron por contra un mal día.

El RadioShack terminó decimocuarto, a 29 segundos de los corredores del Leopard, con un retraso que se explica en gran parte por los problemas con la cadena del esloveno Brajkovic, que sufrió el percance ya en la rampa de salida.

Respecto al Sky, el equipo inglés acusa ya un retraso de 42 segundos con el líder de la general, lo que supone un contratiempo inesperado para su líder, Wiggins, uno de los grandes nombres de la Vuelta.

El Sky se vio retrasado porque tuvo que esperar a un quinto compañero de equipo en los últimos kilómetros.

También fue un mal día para el Geox del ruso Denis Menchov -campeón de la Vuelta en 2005 y 2007- y del español Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008, que perdió 43 segundos con respecto al Leopard.

Entre el resto de favoritos a la victoria final, los escaladores Joaquim Rodríguez e Igor Antón mitigaron los daños: Rodríguez (Katusha) entró a 25 segundos y Antón y sus compañeros del Euskaltel a 28 segundos.

El domingo, la segunda etapa de la Vuelta llevará al pelotón de La Nucía a Playas de Orihuela (sudeste), en un recorrido de 174 kilómetros con un perfil bastante plano, en principio propicio para los sprinters.

La primera gran dificultad está prevista para el martes, cuando se terminará ya en alto en Sierra Nevada, a 2.110 metros de altitud, techo de una Vuelta en donde no participan algunas grandes estrellas, como el español Alberto Contador o el reciente campeón del Tour de Francia, el australiano Cadel Evans.

BENIDORM, España | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio