El colombiano Eider Arévalo, mejor marchista latinoamericano de 20 kilómetros en el 2013, asegura que si apuesta a las sutilezas de su deporte, pronto podrá sentir real su sueño de ser el mejor del mundo.

Foto EFE

Foto EFE

«Hay que cuidar los detalles, las pequeñas cosas; además de entrenarme duro, debo competir tranquilo, tomar la costumbre de colocarme bien en el grupo delantero de cada competencia, hidratarme como se debe y aguantar para rematar en el momento necesario», asegura el joven de 20 años, campeón mundial juvenil.

Arévalo, favorito para ganar el próximo mes de marzo los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, es una de las esperanzas de su país en el presente ciclo olímpico y aunque aún no llega a la madurez, ya siente estar en condiciones de ser protagonista en la Copa Mundial de mayo en Taicang, China.

«Para la Copa ya estoy pensando en cosas grandes, en un lugar entre los cinco primeros», asegura el chico que creció en el municipio de Pitalito, en el departamento de Huila, pero desde 2009 se entrena en Bogotá junto al medallista de los Campeonatos Mundiales del 2011 Luis Fernando López.

Arévalo, quien compite este fin de semana en México, se dio a conocer como un talento de la caminata cuando ganó la categoría juvenil de la Copa Mundial de Chihuahua 2010, en la prueba de 10 kilómetros, título que retuvo en Saransk, Rusia, en el 2012, dos meses antes de convertirse en campeón mundial en Barcelona.

Poco después de cumplir 19 años hizo la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que concluyó en el vigésimo lugar, pero su gran salto de calidad lo dio en abril del año pasado cuando implantó marca colombiana absoluta de 1h 19:45 en Potebradry, República Checa.

«Lo más difícil de competir con los mayores fue el aumento de kilómetros en los entrenamientos; como juvenil competía en 10 y ahora es el doble de la distancia, pero me adapté», cuenta.

Este año Arévalo espera ganar los Sudamericanos, estar entre los cinco primeros en la Copa del Mundo y reinar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre en los cuales tendrá rivales de categoría como el subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo y el medallista mundial mexicano Eder Sánchez.

«Son duros, pero mi marca habla de mi nivel y espero ganar», asegura, aunque deja claro que sus principales objetivos del ciclo olímpico son los Campeonatos Mundiales del 2015 en Beijing y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, a los que llegará con 23 años y varias temporadas de trabajo ordenado.

A los 20 años Eider ya fue el año pasado el mejor latinoamericano de su deporte y si insiste en que la fórmula para rebajar sus tiempos será entrenarse hasta el dolor, en par de años será candidato a medalla olímpica, sobre todo si cuida las sutilezas de su exigente deporte. «Voy a cuidar los detalles, la medalla en Rio, es la gran meta», dice. México, 22 feb (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio