EFE/Archivo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo en Bogotá que es necesario que Colombia logre un «consenso político alrededor de lo que se negocie» entre el Gobierno y las Farc en el proceso de paz que se celebra en Cuba desde 2012.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

«Yo creo que (.. .) la verdadera paz no es suficiente que se negocie en La Habana si no hay un acuerdo político en Bogotá«, explicó Moreno en referencia a las críticas al proceso de paz por parte de la oposición que encabeza el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010).

Moreno, exministro y exembajador de Colombia en Washington, indicó que el BID trabaja en unas «líneas de crédito» para acompañar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en lo que considere «determinante» para un posconflicto si se firma la paz con la guerrilla.

«Hemos hablado de algunas líneas de crédito en este momento que están en la programación del BID para este año con el Ministerio de Hacienda» de Colombia, afirmó, aunque no precisó el monto ni el destino de los recursos.

Moreno se declaró como «un optimista de Colombia siempre» y afirmó que el mejoramiento de la seguridad en el país ayuda al crecimiento económico porque atrae mayores inversiones.

Según investigaciones de la Universidad de los Andes de Bogotá, el fin del conflicto armado podría aumentar en 4,4 puntos porcentuales el producto interno bruto (PIB) del país en ocho años y medio.

El PIB de Colombia creció el año pasado el 4,8%, según cálculos preliminares del Banco de la República (emisor), a la espera de la divulgación de la cifra oficial.

«A futuro Colombia tiene un enorme potencial», agregó Moreno durante el HP Innovation Day, un evento para divulgar las tendencias económicas y tecnológicas en 2015.

Según el presidente del BID, «en el mundo hay un enorme interés en ver que este proceso (de paz) se lleve con éxito, tenga éxito y acompañamiento».

Desde que comenzaron las negociaciones para acabar con un conflicto de más de 50 años, el Gobierno y las Farc han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda, referidos a propiedad de la tierra, participación política y sustitución de cultivos ilícitos y actualmente discuten el punto referente a víctimas. Bogotá, 4 feb (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.