Foto: Cortesía

Minuto30.com-. El Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, ubicado en la sede Clínica León XIII de la IPS Universitaria, adquirió cinco separadores automatizados de los componentes sanguíneos Componat G5, que sirven para optimizar el procesamiento de la sangre.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Estos pequeños equipos separan, en una primera fase, los glóbulos y el plasma, y en una segunda fase separan plaquetas y crioprecipitados, todos ellos componentes destinados a las necesidades específicas de cada paciente y patología.

Los cinco separadores fueron entregados en comodato a la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia por la empresa alemana Fresenius Kabi. Gracias a las buenas apreciaciones dadas por la Alma Mater, en próximos meses serán acondicionados otros bancos de sangre de la ciudad con este tipo de máquinas.

En Colombia solo cuentan con las mismas la Fundación Valle de Lili en Cali y el Laboratorio Clínico Higuera Escalante en Bucaramanga.

Las características

Estos equipos ofrecen una alta flexibilidad y permiten una fácil adaptación de los programas de separación de acuerdo con las necesidades individuales.

Los Companat G5 maximizan, por ejemplo, la eficiencia y el rendimiento de plasma por extracción de aire automático. El tiempo de separación bajó de 15 a 7 minutos en promedio, además disminuyó la sensibilidad al no aceptar el paso de un componente diferente en cada separación, pues sus sensores internos detectan el color del líquido, separan glóbulos rojos y plasma, y se cierran si detectan componentes diferentes a los que está separando.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo