TLC. EFE

TLC. EFE

Los resultados de la Auditoría de Desempeño al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, mostraron el bajo y deficiente aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

Los indicadores arrojaron los siguientes resultados:

  • La auditoría señaló que dada la falta de control y seguimiento, en el país se permite el ingreso de productos que no concuerdan con las especificaciones técnicas acordadas en el TLC con EEUU.
  • La Comisión de Libre Comercio establecida en el TLC suscrito con Estados Unidos no se reúne desde 2012 y no se evidencia seguimiento posterior a los compromisos adquiridos ni a las recomendaciones dadas en dicha Comisión.
  • La Contraloría encontró que el Consejo Superior de Comercio Exterior, la Comisión Mixta de Competitividad y Comercio Exterior; la Comisión Intersectorial para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo, son instrumentos que no han sido utilizados de una manera eficiente y efectiva para lograr una adecuada articulación interinstitucional.
  • Con este ejercicio auditor la Contraloría demuestra  la ausencia de propuestas estratégicas por parte del Consejo Superior de Comercio Exterior para el aprovechamiento de los TLC y falta de mecanismos de seguimiento a las precarias recomendaciones formuladas por éste.
  • Hay estancamiento del sector exportador no minero energético, pese al aumento de la constitución de nuevas empresas y a la asignación de presupuesto significativo para la política pública de internacionalización de la economía.
  • Con la implementación del nuevo enfoque del control fiscal, la  Contraloría está llevando a cabo auditorías de desempeño, que tienen como objetivo vigilar la gestión y los resultados de la administración pública, para promover la mejora en la ejecución de políticas, proyectos y programas, lo cual debe redundar en un mejor desempeño del presupuesto público y de la calidad del gasto, con efectos benéficos sobre el crecimiento de la economía.

La entidad se refirió a la Auditoría: «Como resultado de la Auditoría de Desempeño a la estrategia implementada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con los Estados Unidos y la Unión Europea, la Contraloría General de la República conceptuó que existen deficiencias en el desempeño institucional por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia».

Además la Contraloría concluyó que la problemática dificulta que Colombia capitalice los beneficios esperados por el país, desaprovechando las exportaciones al comercio exterior.  

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio