Municipio de Envigado
Municipio de Envigado. Foto: Alcaldía de Envigado
Municipio de Envigado

Municipio de Envigado. Foto: Alcaldía de Envigado

Minuto30.com-. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (ÁMVA) dio a conocer los avances en el Estudio de Capacidades de Soporte Urbano Ambientales que viene desarrollando, ejercicio que busca la integración urbano-rural y urbano-regional bajo los conceptos de la competitividad y la sostenibilidad. En la jornada de socialización de dichos avances, el ÁMVA narró cómo, a partir de la experiencia de Envigado, fue necesario desarrollar este estudio.

Al inicio del evento, el director Eugenio Prieto Soto destacó que «comenzó primero Envigado con este ejercicio y, cuando ingresa al Área, nos lleva a conocerlo y a darnos cuenta de la importancia de llevarlo a todo el Área. No solo es lo que el ÁMVA le entrega a Envigado, es también lo que éste le aporta al ÁMVA fundamentalmente».

¿Cómo surge el estudio?

A partir de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Envigado comenzó un recorrido técnico y académico para sustentar dicho proceso, dentro de las especificaciones planteadas por la norma, en donde uno de los insumos que desarrolló fue el Estudio de Capacidad de Soporte.

Envigado es pionero en la utilización de esta herramienta a nivel regional y latinoamericano, así como la plataforma Densurbam; ambos instrumentos han sido insumos fundamentales para poder diseñar planes de ordenamiento territorial más acordes con la realidad, permitiendo determinar el número de personas que pueden habitar un territorio, sin comprometer la disponibilidad y el acceso a los recursos naturales.

Este ejercicio, tanto en Envigado como en la región, ha podido evidenciar cómo el trabajo de manera conjunta genera dinámicas que permitan adaptar a todos los municipios al cambio y potencialicen el territorio en sí, a través del reconocimiento de las verdaderas capacidades de cada ciudad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan