Las Fuerzas Armadas de Australia pidieron disculpas formalmente por ocasionar accidentalmente uno de los mayores incendios en la historia de este país, y que a la fecha ha cobrado su segunda víctima.

Más de 3.000 bomberos combaten desde hace días decenas de incendios. EFE.

Más de 3.000 bomberos combaten desde hace días decenas de incendios. EFE.

El jefe en funciones de las Fuerzas Armadas australianas, Mark Binskin, explicó que están tratando «con mucha seriedad el asunto y no eludirán responsabilidades», y extendió toda su colaboración «a la investigación de la Policía de Nueva Gales del Sur».

Sin embargo, se negó a hablar de compensaciones hasta que se completen las investigaciones y se determinen responsabilidades.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons, dijo, por su parte, que «claramente, la intención no era iniciar este incendio ni que se expandiera», e insistió, para calmar los ánimos, en que se trató de un accidente.

Más de 3.000 bomberos y 367 camiones cisternas combaten desde hace días las decenas de incendios que arden al norte, oeste y sur de Sídney y cuyo número varía cada jornada.

Al menos dos personas han muerto y 120.000 hectáreas han sido arrasadas hasta el momento o están en llamas en Nueva Gales del Sur, donde se declaró el estado de emergencia el domingo pasado.

La primera víctima mortal se registró la semana pasada, cuando un habitante de Mountain Blue murió de un infarto al intentar proteger su vivienda de las llamas.

La segunda falleció, cuando el piloto de una avioneta que arrojaba agua sobre las llamas se estrelló en Wirriting Ridge, a unos 220 kilómetros al sur de Sídney.

El superintendente Joe Cassar, del área de Shoalhaven, indicó a la prensa que después de varios intentos un helicóptero consiguió depositar a personal en la zona del accidente y se pudo confirmar la muerte del piloto, un australiano de 43 años y padre de tres hijos.

«Es muy peligroso enviar a alguien allí a traer el (cuerpo del) piloto (…) Tan pronto como las condiciones mejoren nos encargaremos de recogerlo», añadió Cassar, según el medio local NineNews.

El Servicio Rural de Bomberos emitió a media tarde alertas de emergencia máxima por los incendios de State Mine y Mount Victoria, ambos en Blue Mountains, una zona natural muy visitada por los turistas y situada al oeste de Sídney que ha sido hasta la fecha la más castigada por los incendios.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons, indicó que el frente de State Mine avanza hacia el pueblo de Mount Wilson y se ha convertido en una amenaza para las comunidades de Tomah y Berambing.

«Los habitantes de Mount Wilson y Mount Irvine deben refugiarse si se aproxima el fuego. Es muy tarde para salir porque las llamas han cortado la carretera y se encuentran a ambos lados del trazado», señaló Fitzsimmons, según la radio ABC.

A los residentes de Mount Tomah y Berambing se les ha recomendado evacuar el área hacia el poblado de Bilpin.

Bomberos y voluntarios también luchan contra el incendio en Gateshead, a unos 141 kilómetros al norte de Sídeny, donde se ha emitido otra alerta máxima.

Fuente EFE.-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate