EE.UU. ayudará a conservar el parque nacional colombiano de Chiribiquete

El dinero proviene del "Ambassadors Fund for Cultural Preservation"

chiribiquete
Fotografía del 29 de septiembre de 2021 que muestra a un grupo de visitantes que toma fotos a una roca con pictografía rupestre en la vereda Nuevo Tolima, zona rural de San José de Guaviare (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una donación a Colombia de 288.909 dólares para ayudar a la conservación del parque nacional natural Serranía de Chiribiquete, que hace parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, y de las pinturas rupestres de La Lindosa.

La embajada de EE.UU. en Bogotá detalló en un comunicado que el dinero estará destinado para apoyar las labores de conservación de las pinturas rupestres que se encuentran en el departamento del Guaviare, en los límites de la Amazonía colombiana y la Orinoquía.

El dinero, agregó la información, proviene del «Ambassadors Fund for Cultural Preservation» (AFCP, por sus siglas en inglés), que desde hace 20 años apoya a Colombia en iniciativas para conservar su patrimonio cultural e inmaterial.

La Serranía de Chiribiquete es conocida como centro sagrado indígena y cuna del jaguar, así como tesoro arqueológico y biológico dentro del que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.

Lea también
[Video] ¡Dio papaya! Se emborrachó y así aprovechó el ladrón

Igualmente tiene un papel fundamental en la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático global ya que provee el 31 % del agua superficial de la Amazonía, con una oferta hídrica estimada de 70.264 millones de metros cúbicos del líquido.

OTRAS INICIATIVAS APOYADAS POR ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos también donó en 2019 una suma de 199.979 dólares al Ministerio de Cultura para recuperar los monumentos que se encuentran en el Puente de Boyacá, ubicado en el centro del país y donde el 7 de agosto de 1819 Simón Bolívar derrotó definitivamente el poder colonial español.

Estos monumentos estaban en un «estado de deterioro debido a condiciones ambientales, y vandalismo, entre otras», razón por la cual hoy el embajador Phillip Goldberg hizo una visita junto a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para desvelar las esculturas y placas recuperadas.

Lea también
Atacaron con explosivos a la Fuerza Pública en Hacarí, tres personas resultaron heridas

Según el Ministerio de Cultura, desde 2001 Estados Unidos ha destinado un millón de dólares en doce proyectos para proteger y preservar el patrimonio colombiano.

«Quiero expresar nuestra sincera y afectuosa gratitud a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, por su disposición y voluntad para trabajar de la mano del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales por la preservación, disfrute y sostenibilidad del patrimonio cultural de todos los colombianos», expresó Mayolo.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram