El general Cliver Alcalá, el ex alcalde Freddy Bernal, el representante internacional Tino Figueroa y Ramón Madriz, de Inteligencia, se suman a otros tres funcionarios que ya estaban en la «lista negra».

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Tesoro de los Estados Unidos, actualizó su relación de personas a las que le congela sus activos y con las que los ciudadanos de su país tienen prohibido tener relaciones comerciales.

Los cuatro funcionarios no son los primeros en ser incluidos en la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN por sus siglas en inglés), que incluye tanto a individuos como a compañías y entidades de países marcados como «objetivos», así como a terroristas o grupos de narcotraficantes, sin importar en este caso su nacionalidad.

En esta relación han incluido al general de la cuarta división del Ejército venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, varias veces acusado de narcomilitar por otro «ilustre» integrante de la SDN, Walid Makled -paradójicamente extraditado desde Colombia a Venezuela, también con cargos de narcotraficante-. Según Makled, Alcalá facilita a las FARC una ruta libre de control para tráfico de drogas.

Otro funcionario de alto perfil es Freddy Alirio Bernal Rosales, congresista y ex alcalde del municipio de Libertador, en Caracas, desde 2000 hasta 2008. Es también un ex oficial de la policía metropolitana que trabajó para las Fuerzas Armadas. En la política, Bernal navegó desde la identificación con el gobierno de Carlos Andrés Pérez -quien sufriera un intento de golpe de estado por parte de Hugo Chávez-, hasta la simpatía por las ideas bolivarianas y el MVR (Movimiento Quinta República), fundado por el actual presidente venezolana. A su instancia terminó disolviendo ese partido y desde entonces es integrante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Se lo acusa de negociar venta de armas entre Caracas y las FARC.

En cuanto a Amilcar Jesús Figueroa Salazar, más conocido como «Tino» Figueroa -actual representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano-, EEUU lo señala como otro de los funcionarios relacionados a la insurgencia colombiana. Sus unidades asentadas en territorio venezolano habrían sido provistas de entrenamiento y armas por este dirigente.

El cuarto de los recién ingresados a la SDN, Ramón Isidro Madriz Moreno, «Amín», es un funcionario de la inteligencia del gobierno de Chávez. Se lo responsabiliza de coordinar tareas seguridad con las FARC.

Desde 2008, hay otras personas en la SDN que se relacionan directamente con el chavismo. Ellos son Ramón Rodríguez Chacín, el ex ministro del Interior; Hugo Carvajal, actual director de Inteligencia Militar; y el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva.

Acompañan en esta relación a narcotraficantes reconocidos como Hermágoras González –a quien se vincula también con grupos de paramilitares de la vecina Colombia-, y a compañías que la OFAC acusa de proteger al tráfico ilegal de drogas y al terrorismo. Entre ellas, las filiales de dos empresas iraníes en Venezuela: el Banco Internacional de Desarrollo, que pertenece al Export Development Bank, de Irán-, y la Petropars Limited, filial de la petrolera estatal de Teherán.

Con información de america.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio