Duque viajará a China para promover durante tres días las relaciones económicas

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez

El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja este sábado a China para iniciar un periplo de tres días por ese país durante los que buscará mejorar las relaciones económicas bilaterales y promover la apertura de ese mercado para los productos de la nación andina.

El mandatario iniciará su gira el próximo lunes en Shangai, donde presidirá el “Foro económico y comercial Colombia-China”, en el que cerca de 300 empresarios colombianos harán una presentación de los productos de exportación al país asiático.

Ese mismo día, el mandatario visitará junto a parte de su gabinete ministerial el Puerto de Yangshan y el Aeropuerto Internacional Hongqiao, que integra los servicios de terminal aérea, tren y metro.

El foro económico se desarrollará también el miércoles en Pekín, donde se espera que asistan otros 200 empresarios colombianos.

En la capital china el jefe de Estado observará las obras del nuevo aeropuerto de la ciudad, que tendrá una capacidad para movilizar 100 millones de pasajeros por año, y visitará el Palacio Imperial, considerado un icono de la promoción de industrias creativas y culturales.

De igual forma se prevé que se reúna con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, entre otros.

Durante su reunión con las autoridades del país asiático, el primero que visita de esa región desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto, Duque firmará 15 instrumentos de cooperación y entendimiento en diferentes áreas.

Entre estos se encuentran algunos dirigidos a fortalecer las relaciones comerciales de las dos partes sobre productos agrícolas y pecuarios, protocolo de requisitos fitosanitarios para exportación de aguacate y donación de paneles solares y computadores, entre otros.

De esa área viajarán a China representantes de Nutresa, compañía del sector de alimentos procesados; la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina, afirmó que el pasado sábado finalizó la visita de inspectores de la autoridad sanitaria de China a Colombia para renovar el protocolo necesario para exportar la fruta.

“Somos conscientes y estamos muy positivos con esta visita que sin duda alguna nos abre la posibilidad de llegar a uno de los mercados más grandes del mundo”, agregó el ejecutivo, que destacó la importancia de vender a China por el tamaño de su población.

Al tema agrícola se suman infraestructura, transporte, ciencia, tecnología, educación, cultura, comercio electrónico y economía naranja, uno de los pilares del Gobierno de Duque.

Por esto último, el mandatario estará en el Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang, que reúne a más de 300 empresas tecnológicas y cerca de 20.000 jóvenes emprendedores para promover la innovación y la inteligencia artificial, entre otros.

Asimismo, los dos países suscribirán un tratado judicial para el traslado a Colombia de personas condenadas en China que, según cifras del Gobierno, ascienden a 217, de las cuales cuatro enfrentan la pena de muerte y otras 14 la cadena perpetua.

China es el segundo socio comercial de Colombia y el segundo inversor de Asia en el país, pero con un volumen aún muy bajo, de 40 millones de dólares anuales, que el Gobierno de Duque quiere ampliar.