Al tablero analizamos el valor en que debe de incrementar el salario mínimo para el año 2019, para ello es necesario revivir la historia, las comparaciones son odiosas, pero en el sector público son más que necesarias, las llamamos mediciones. Una de esas mediciones, es el salario mínimo, pero más importante que esta medición es la del IPC.

Recordemos, el IPC es un indicador, mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. El IPC está diseñado para captar variaciones de precios de dichos bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares del país, es decir, los incrementos de precio por unidad de producto. En palabras sencillas, el IPC nos ayuda a saber cuánto menos dura nuestro dinero cada año o qué tanto valor pierde.

El mayor IPC de en la historia de Colombia se dio en el año 1990, siendo Virgilio Barco, presidente hasta el 7 de agosto de ese año, con un desafortunado 32.37%. Sus cuatro años de gobierno fueron lo peor para la economía colombiana, sumando un 110,75% de inflación. Hay que decir que la economía colombiana parecía un desastre total: Michelsen, 90,5%; Turbay, 105%; Gaviria, 97%; Samper, 75%.

Llegó el gobierno de Andrés Pastrana, en su momento, Pastrana fue el presidente de menor inflación, con el 32,72% en su cuatreño. Un gran logro del presidente conservador, quien sacó del abismo económico a Colombia, un país que estaba en el camino que hoy vive Venezuela. Los gobiernos de Álvaro Uribe, con un 21,32% en su primer gobierno, y con un histórico 18.53% en el segundo, en el 2009 primera vez que Colombia tiene, desde la elección de presidentes, un IPC tan bajo.

Ahora bien, Santos lo hizo bien en inflación durante su primer mandato, continuando con la tendencia bajista, y cerró en un también histórico 11,77%. Pero su segundo mandato no fue tan bueno, un país que venía bien en este índice, cierra su segundo mandado en 20,27%, la tendencia negativa regresa, fruto de malas decisiones en materia económica.

El gobierno Duque, en el año 2018 muestra signos de recuperación, el IPC cierra en 3,18%, el costo de vida de los colombianos se ve aliviado, regresando a periodos que no se vivían desde el año 2014, la esperanza regresa a Colombia, el año 2019 se proyecta por debajo del 4%, un manejo adecuado al costo de vida de los Colombianos.
Al comparar la inflación, con el aumento del salario mínimo, encontramos un muy mal manejo de los gobiernos liberales, Virgilio Barco da número negativos: 6,65% perdieron los colombianos de poder adquisitivo; con César Gaviria perdieron el 4,57%; con Ernesto Samper los colombianos perdieron un 0,49%; solo hasta el gobierno de Andrés Pastrana, los colombianos pudieron ganar un 2,78% de poder adquisitivo, tendencia que continuaron y mejoraron los gobiernos de Uribe y Santos.

Duque, un presidente justo, permitió en el año 2019, que el poder adquisitivo de los colombianos aumentara un real 2,48%, ahora se discute de nuevo, los empresarios sientan su posición en el 5%, los trabajadores piden un aumento hasta un millón de pesos entre salario y auxilio de transporte, podría apostar que el presidente subirá por encima del 6% pero por debajo del 7%, la cifra ideal para ser justos y continuar con un crecimiento económico en Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio