Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. El Ministerio de Salud prepara una resolución con un nuevo listado de medicamentos y tecnologías que serían excluidos del Plan de Beneficios, antes conocido como el POS. Lo que quiere decir que los 14 productos que se describen en el documento, no serán cubiertos con los dineros públicos del sistema de salud.

Según un informe de Blu Radio, medio que tuvo acceso al documento, el acetaminofén, en dos combinaciones, ya no podrá ser entregado para tratar diferentes dolores y afectaciones del sistema nervioso. Se trata del acetaminofén con codeína y con hidrocodona, los cuales son ampliamente distribuidos en Colombia.

Ambas combinaciones generalmente son usadas para calmar dolores leves y moderados, en algunos casos los medicamentos son utilizados para el tratamiento de la fiebre y síntomas de tos.

En diálogo con Blu Radio, el subdirector técnico del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Carlos Eduardo Pinzón, explicó que el Ministerio de Salud ha determinado seis posibles razones por las cuales un ciudadano puede nominar una tecnología en salud para ser contemplada dentro del proceso de exclusión. «El primero es efectividad, eficacia y seguridad clínica, que no tenga un registro sanitario vigente, que tenga un propósito cosmético suntuario, que esté en fase de experimentación la tecnología y que sea prestado en el exterior».

Según el documento, en la lista están incluidos antiinflamatorios y otros productos para el tratamiento del dolor. Sin embargo, un punto que podría causar polémica es la exclusión de procedimientos para tratar la infertilidad, como la inseminación artificial y la fecundación in vitro con microinyección.

«El mundo ha determinado otros procedimientos más seguros que garantizan la misma o mejor efectividad», dijo al respecto Pinzón.

Y señaló: «Nosotros no estamos excluyendo tecnologías que son de primera línea en el tratamiento de infertilidad, siguen incluidas dentro del plan».

El documento también excluye suplementos dietarios para personas sanas, es decir, que el médico no podrá volver a formular suplementos si la persona no sufre de una enfermedad grave que realmente lo requiera.

En los próximos días la resolución sería firmada.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio