Corte Constitucional
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Corte Constitucional

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Este martes habrá fallo definitivo obre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por parte de la Corte Constitucional. La sala plena se reunirá para terminar de estudiar los ocho capítulos del Acto Legislativo para la Paz que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Siete magistrados discutirán sobre el tratamiento penal diferenciado, la sustitución de las sanciones penales, la no extradición de guerrilleros, la responsabilidad de mandos militares y de civiles financiadores del conflicto, y competencias en tutelas contra decisiones de la JEP.

Además, uno de los puntos clave de hoy es si los exguerrilleros pueden participar en política sin haberse sometido a la justicia transicional. La posibilidad de que exjefes de las FARC se inscibieran a las próximas elecciones desató polémica, pues el Acuerdo de Paz deja clara la suspensión de condenas penales pero no las inhabilidades disciplinarias interpuestas por Procuraduría.

Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior se reunió con congresistas de diferentes partidos pertenecientes a la Comisión Especial creada por la Presidencia del Senado, con el propósito de analizar más de 400 proposiciones que se han hecho referente a la JEP, que tienen frenada la votación en el Congreso.

“Tenemos plazo hasta el 30 de noviembre para que se apruebe y sería una falta muy grave para las víctimas no permitirles que cuenten con una jurisdicción cuyo propósito será la satisfacción de sus derechos”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citado por El Espectador.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio