Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: diariodelcauca.

Luego de que se decretara el cambio en el nivel de alerta, pasando de rojo a naranja en el corregimiento de Puerto Valdivia, han retornado 171 familias a sus viviendas en los sectores Catorce, Catorce Puquí, El Quince, El Pescado, Palomas, Puerto Raudal y Playa Rica, adicional a las 1.542 que ya habían retornado bajo la Circular 042 de 2018 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD.

El regreso se ha realizado de manera paulatina, con el acompañamiento de EPM, que ha velado por el retorno de forma segura, y en las mejores condiciones para ellos. Por eso, se realiza también una gestión ambiental y social en los municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango.

Para esto se socializó el plan retorno. Este proceso se lleva acabo con las alcaldías de los municipios aguas abajo del proyecto Ituango, concejos municipales de gestión del riesgo, espacios con líderes y comunidad en general.

Además, este mes de agosto se entregó apoyo económico a 926 familias, mercados como ayuda humanitaria, transporte para los estudiantes y el traslado de los enseres de las familias que retornan.

Para dar inicio al proceso de reconocimiento a los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia, previa presentación de la respectiva reclamación, EPM se reunió con las autoridades garantes de las comunidades, como la Contraloría, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para informar la guía metodológica aprobada para la atención de estas personas y recibir recomendaciones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio