Durante los últimos meses tropas de la Décima Tercera Brigada adelantan ofensiva militar en Cundinamarca, estas operaciones se enfocan a destruir los laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca construidos recientemente en esta zona; según informaciones de inteligencia militar también se ha incrementado la siembra de cultivos ilícitos. Con esta ofensiva militar se ha logrado desmantelar por lo menos una decena de cristalizaderos y se han erradicado unas 200 hectáreas de cultivos de hoja coca.

cristalizadero

Archivo

En cumplimiento de este propósito, en las últimas horas tropas del Batallón de Infantería N° 38 ‘Miguel Antonio Caro’ localizaron en la vereda Peñas Blancas, municipio de Vergara, Cundinamarca un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con capacidad para producir aproximadamente 300 kilos del estupefaciente al mes, esta producción estaba avaluada en más de dos mil millones de pesos.

Al interior de este cristalizadero fueron encontrados mil 565 galones de químicos líquidos y 175 kilos de químicos sólidos, elementos básicos para el procesamiento de estupefacientes.

Además, fue hallado una prensa manual, dos hornos de microondas, una templadora rústica, una estufa industrial de un puesto, un cilindro de gas propano de 40 libras, una caja eléctrica con tacos para la energía, un marciano grande, un compresor, una mesa de filtrado de tres cavidades, una centrífuga, dos gusanos con cinco orificios y una filtradora, entre otros elementos, este material fue puesto a disposición de la Policía Antinarcóticos de Facatativá para el respectivo proceso de judicialización y destrucción.

La Décima Tercera Brigada efectúa un seguimiento detallado a las bandas delincuenciales dedicadas a este negocio ilegal en la jurisdicción, para continuar desmantelando estas estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de alucinógenos, drogas que posteriormente son distribuidas en municipios y ciudades.

Acuerdo a información de inteligencia militar algunos grupos ilegales identifican sus encomiendas con marquillas de animales, una forma más que permite a las autoridades identificar el destino nacional o internacional del estupefaciente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.