mesa-de-concertacion
Foto: Archivo/Referencia
mesa-de-concertacion

Foto: Archivo/Referencia

Minuto30.com-A pocos días de iniciar las reuniones de la Mesa de Concertación entre empresarios, sindicatos y Ministerio de Trabajo para fijar el salario mínimo para 2018 los porcentajes sobre el aumento se muestran distantes los unos de los otros.

Las centrales obreras hablan de un aumento que oscila entre el 10 y 12 %, mientras la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financiera) recomienda que no sea mayor al 4,5 y los empresarios estarían pensando en proponer un aumento de 4 o 4,1 %.

Según la Anif, el aumento del salario mínimo debería ser de $42.200 en el próximo año, con lo cual quedaría ubicado en $779.900.

Por su parte, investigadores del Banco de la República insisten en que el aumento del salario mínimo sea diferenciado por regiones según su productividad.

De acuerdo con el Banrep, en las ciudades donde existen mayores índices de informalidad laboral, desempleo o menos mano de obra calificada, el aumento debería ser del 30 % de lo que se aumente para otras regiones.

Por ejemplo, si el salario para el 2017 es de $737.717 y se aumenta solo de 4 %, en ciudades de mayor productividad como Bogotá, se aumentaría a $767.225. En poblaciones como Santa Marta, Quibdó, Riohacha, Montería, Valledupar, Cúcuta, Florencia o Sincelejo, de menor productividad, quedaría en $746.569.

Según el Banco de la República, la propuesta no pretende bajar el salario mínimo actual en ninguna ciudad del país. Lo que haría es reducir el aumento del salario en las ciudades menos productivas.

En todo caso el aumento según lo indica la ley no debe ser inferior al IPC (inflación), la cual se prevé que para fin de año se ubicará en 3,9 %.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio